Isidro Martínez – Las Torcas
Ya estamos todos de moda. Jáñez: “Títeres del cártel de la basura”, serían los del PP. Nieto: “El único títere que hay en el Ayuntamiento de Astorga es el alcalde en manos de los comunistas de esta ciudad”. Habrán dormido como niños. Tal para cual y regresan los “buenos” modales de hace tres legislaturas.
****
El equipo de Gobierno prepara tres grandes obras para dos años. Además, dos millones para la Muralla. Pero bajemos a la calle: los turistas regresan a cuentagotas (ayer 19 autocaravanas en el borde de la plaza de toros), pero algunos detalles son manifiestamente mejorables:
● Pinten todos los bancos descoloridos.
● Limpien la Muralla y muros aledaños de malas hierbas, por favor.
● Quiten los grafitis de los grandes maceteros de la plaza Santocildes.
● No dejen que el mosaico romano (el único visitable por el momento en el parque Arqueológico) acumule polvo y mierda en sus teselas.
● No permitan las hierbas y la desidia en el gran yacimiento arqueológico semiabandonado frente la biblioteca.
● Sustituyan las banderas de León y la de Astorga del balcón de la Casona por viejas y descoloridas.
Si no tienen personal, contraten trabajadores con dinero olvidado en algún cajón. En otros lugares lo hacen y no suele caerse el mundo. Los viajeros se lo agradecerán. Y todos pareceremos más guapos.
****
Aunque algunos políticos locales no hayan caído del guindo todavía, la industrialización no se hace por decreto. Ni siquiera porque lo digan ellos aparecen nuevas empresas. Recuerdo un anterior edil que prometió llenar el polígono industrial de naves con trabajadores. Incluso llegó a ser el responsable municipal del negociado. No vino ningún negocio. Es más, alguno se vio obligado a cerrar… porque hablar es excesivamente sencillo.
****
Pepe Guzmán ha hecho públicos los vicios que, según su grupo político, invalidan el proceso de municipalización de la recogida de basura. Promete llevar el asunto al Contencioso para echar abajo el acuerdo plenario. Dos veredas: decir que el PP está judicializando la política municipal. Cierto en parte, pero, por si acaso, no se queden ahí. La alternativa pasa por examinar el acuerdo con técnicos solventes y resolver dudas o cambiar conceptos. Asegurar el futuro de la decisión es camino perfecto.
****
Lo que no debería aceptarse es otra “oposición a oficial de policía” con dos bases de convocatorias anuladas y 14 meses, con las terceras bases publicadas en el BOP la pasada semana. Alguien me dice que algunos prefieren un candidato y otros, a otro. Pero como ni siquiera hay convocatoria, el asunto está lejos de resolverse. Apacigüen sus nervios señores.
****
El uso hace callo. La dejadez se interioriza y se vuelve invisible… salvo si alguien nos los recuerda. Por ejemplo:
─Es un vergüenza el estado del asfalto de la autovía entre Benavente-Astorga y más allá.
─Es una dejadez inadmisible que no se haya cerrado la circunvalación de León (lado norte), la que nos llevaría directamente al hospital a media provincia, sin hacer un rodeo de 20 km.
─Es insufrible que la repavimentación estos días de un tramo en Villadangos produzca paros en el tráfico de hasta 15 minutos de espera.
─Es absolutamente disparatado que por treinta km. de autopista (San Justo-La Virgen) cobren un peaje de 5,15 euros.
─Es incompresible que ni procuradores, diputados, senadores, Junta, Fomento o el sursum corda digan ni hagan nada. Y los leoneses, todos nosotros, todavía menos.
****
¿Recuerdan el ingreso mínimo vital? Pues en esta tierra se presentaron 12.105 expedientes. Se aprobaron 3.210 y se denegaron 5.800 por superar el nivel de renta. Todavía están en trámite de contestación otros tres mil. Suelen cobrar 475 euros/mes. Los beneficiarios son 6.975, pues pueden ser varios en cada familia.
****
Curiosidad: ¿por qué hay bombillas siempre encendidas en el exterior de los pabellones del Oeste? ¿Nadie paga esa luz? ¿Qué iluminan mañana y tarde?
****
Parábola perfecta: la autonomía de León es el mástil de la plaza (sin nombre) del nuevo mercado; la realidad, la minibandera que cuelga en él. Aunque solo sea por estética (debiera ser también por ética) o rebajan el asta a nivel de suelo o adquieren una bandera leonesa extragrande. Así, provoca grima compartida.
****
El presidente vecinal ha puesto candado al atrio de la iglesia. La misa el domingo fue a las seis de la tarde. ¿El próximo? Se anunciará. Malos tiempos para parroquianos.
****
Diputación renovó el asfaltado de la carretera Nistal-Barrientos-Posadilla. Sin líneas en el suelo y sin ampliación. Un parche en espera de arcenes.
****
Dos años de gobierno municipal: Nieto se mostró apocalíptico. (Apostilla ingenua: si todo y siempre está peor, ¿los votantes no saben o tú no tienes razón?).
Perandones explicará por escrito su gestión y en especial los tempos de la calle Correos. En rueda de prensa con preguntas sería más eficaz, pero no parecen tiempos para el consenso.