Vientos de hasta 80 kilómetros por hora y precipitaciones continuas de agua están siendo las primeras consecuencias de la borrasca Gerard que para finales de la jornada de mañana y el miércoles podría dejar nevadas ligeras. En la jornada de hoy, debido al viento, el Ayuntamiento decidió cerrar el acceso al Jardín de la Sinagoga para evitar posibles accidentes por desprendimientos.
La nieve caída en las primeras horas del temporal que atraviesa la provincia de León desde este domingo condiciona ya la circulación en una decena de carreteras de zonas altas entre León, Asturias y Cantabria. Hay dos carreteras en la red nacional que obligan el uso de cadenas, la N-625 y la N-621 en los puertos de El Pontón en Oseja de Sajambre y San Glorio en Riaño, y otras seis en la red secundaria.
Así, ante la previsión de la AEMET, la Delegación del Gobierno en Castilla y León activa la Fase de Alerta desde mañana día 17 para las zonas y las horas que se especifican a continuación:
Con motivo de las afecciones a la circulación que se pueden producir en carretera debido a las precipitaciones en forma de nieve previstas durante esta tarde y días posteriores en numerosos puntos de la península, la Dirección General de Tráfico solicita a los ciudadanos que tengan que desplazarse por carretera consultar el pronóstico meteorológico y el estado de vialidad en el que se encuentran las vías por la que a circular, así como disponer de cadenas por si su utilización fuera necesaria para circular o llevar instalados neumáticos de invierno.
Según la previsión de la Agencia Estatal de Meteorología (AEMET), las nevadas afectarán principalmente a la Cordillera Cantábrica, Macizo Galaico, Pirineos, Sistema Ibérico, Sistema Central y Meseta.
La cota de nieve irá bajando según pasen las horas, de los 1.100 metros de hoy en el tercio occidental, a los 500-600 metros en el norte y nordeste de la península y por debajo de los 800 en el resto de las zonas afectadas a lo largo del martes, para seguir bajando a cotas más bajas a lo largo de todo el miércoles. Estas precipitaciones pueden afectar a la circulación no solo de las vías comarcales y locales, sino a las carreteras de alta capacidad -autopistas y autovías- de Castilla y León como:
- AP-66 León-Asturias
- A-67 Cantabria –Palencia
- A-52 Orense-Zamora
- AP-6/ A-6 Madrid-Segovia
- A-1 Madrid- Burgos
El número de vías señaladas y que pueden estar afectadas por la nieve variarán según avance el temporal.
En los casos de que la nieve afecte a la circulación de las carreteras, la Dirección General de Tráfico, para garantizar la fluidez y la seguridad vial, podrá establecer una serie de medias, como las que a continuación se enumeran:
- Restricciones a la circulación de vehículos pesados.
- Restricciones a la circulación a otros vehículos que no cuenten con neumáticos de invierno o cadenas.
- Limitar la velocidad de circulación y prohibir adelantamientos.
- Cortes totales preventivos
- Seguimiento obligatorio de desvíos alternativos.
Están preparados para su funcionamiento los 32 desvíos automatizados y vigilados para el embolsamiento de camiones, para activarlos si fuera necesario
IMPRESCINDIBLE
- Dejar libre el carril izquierdo para permitir el paso de vehículos de conservación de carreteras y quitanieves.
- Prestar atención a la señalización en los paneles de mensaje variable y a las indicaciones de los agentes de la Agrupación de Tráfico de la Guardia Civil.
- Extremar la precaución cuando se circule por las áreas y vías afectadas por esta previsión, así como disponer de los medios y equipamiento adecuado para transitar en condiciones de seguridad, entre ellas cadenas o neumáticos de invierno.
- Conocer los colores de la nieve y sus condiciones de circulación.