post-title Vergüenza https://elfaroastorgano.com/wp-content/uploads/2021/06/MAR-CO-A.-MACIA.png 2021-06-25 19:18:52 yes no Publicado por Categorías: Opinión

Vergüenza

Publicado por Categorías: Opinión
Vergüenza

M.A. Macía – Pasando el puerto
Todos los sentimientos son raros y desconcertantes porque, cada uno a su modo, suponen una anomalía del ánimo y como tales se sumergen en las espirales de ese yo tan profundo y misterioso de uno mismo que jamás se desvelará, extinguiéndose con cada cual.
Pero entre todos los sentimientos, el más raro es el de la vergüenza ajena. Si se mira de cerca es un sentimiento con poderes extraordinarios, capaces de traspasarse de una persona a otra.
Si, por ejemplo, el dolor de muelas gozara de esa fantástica propiedad, podríamos experimentar los pinchazos de la caries dental con tan sólo rozar a quien la padece. O sufrir la borrosa curvatura de todo lo recto al comprar un cupón a un vendedor con glaucoma. O el síndrome del miembro fantasma ante un amputado.
Con la vergüenza ajena es posible sentir la vergüenza de quien no la tiene con el simple ejercicio de mirar y así, sonrojarse ante situaciones bochornosas provocadas por un tercero que, terco en su descaro, seguirá rebozándose en su caradura sin sofoco ni sonrojo de mejillas. Aliviado porque, gracias a la vergüenza ajena, la suya -perdida sin remedio se repartirá entre quienes contemplan sus insolencias.
Da miedo que exista este sentimiento y tristeza que determinados sinvergüenzas lo usen con tanta alegría.