El consejero de Medio Ambiente, Vivienda y Ordenación del Territorio, Juan Carlos Suárez-Quiñones, hacía entrega en la mañana de hoy miércoles, en Zamora, de las Medallas al Mérito de la Policía Local de Castilla y León 2022. Las Medallas al Mérito de la Policía Local y las Menciones Honoríficas con las que anualmente la Consejería de Medio Ambiente, Vivienda y Ordenación del Territorio reconoce las trayectorias profesionales y las acciones e intervenciones de carácter excepcional de los Policías Locales, más allá de lo exigible en el normal desempeño de sus funciones, tendrán este año unas protagonistas destacadas: las doce mujeres que integraron la primera promoción de mujeres Policías Locales en Castilla y León, en 1972. Ellas fueron capaces de romper el techo de cristal de una profesión que hasta entonces parecía estar reservada a los hombres, y que actualmente cuenta en Castilla y León con 260 mujeres policías locales.
Esas doce mujeres y el Ayuntamiento de Valladolid, como primer consistorio de Castilla y León que integró a mujeres en su Cuerpo de Policía Municipal, recibirán la Mención Honorífica al Mérito de la Policía Local de Castilla y León en la decimoctava edición de Medallas al Mérito de la Policía Local, que ayer publicaba el Boletín de Castilla y León.
Con Medalla de Oro al Mérito de la Policía Local serán condecorados once efectivos policiales de los Cuerpos de Policía Local de Valladolid, Ponferrada, Segovia y Zamora. Las intervenciones merecedoras del galardón se refieren a la frustración exitosa de intento autolíticos y a rescates de personas en condiciones de peligrosidad.
Un total de 62 policías locales recibirán medalla de plata por 26 intervenciones, de las cuales cinco corresponden a rescates, catorce a actuaciones de reanimación y/o primeros auxilios vitales para otros ciudadanos, y siete a intervenciones de detención. Con esta misma categoría, Medalla de Plata, se premia la trayectoria profesional de tres policías locales y la de la Unidad Canina del Cuerpo de Policía Local de Burgos, que se convierten en referentes por su labor de dignificación de la Policía Local.
Esta medalla la recibirán José Antonio Berciano Valderrey, Manuel Jesús Burgo Villadangos e Iván Cabeza Fernández (que no pudo acudir al acto), ex aequo, oficial y agentes, respectivamente, del Cuerpo de Policía Local de Astorga, por su resolutiva actuación de reanimación cardiopulmonar, determinante para salvar la vida de un ciudadano, el 1 de febrero de 2022. En el desarrollo de la celebración, se reconoció además a Jesús María Flórez Román por su reciente ascenso a oficial.
En el acto, los tres efectivos de la Policía Local condecorados estuvieron acompañados por la edil Chayo Roig y el jefe de la Policía Local de Astorga, Juan Carlos Rodríguez.