Ni el rival con un presupuesto cinco veces superior, ni la alineación de circunstancias que Lago tuvo que improvisar acuciado por la enfermería y las sanciones, ni el estado de shock que vive la plantilla por la despedida forzada de Lucho fueron capaces de diluir la motivación del Atlético Astorga que este sábado venció con solvencia al Salamanca UDS y con ello, y el resultado del Tordesillas que no pasó del empate en campo del Unami, ha certificado matemáticamente su clasificación para luchar por el ascenso.
El Salamanca solo fue capaz de mostrar su jerarquía en el primer cuarto de hora y en los minutos finales cuando a la desesperada cercó la meta de Sergio. El resto del partido, el Astorga fue un equipo mucho más vertical y tocando el balón con mucho más sentido por más que muchos de los jugadores que saltaron al verde de La Eragudina no siempre pudieran jugar en su demarcación natural.
Y es que recién comenzado el partido, fue el Astorga el que dio el primer susto con un tiro de Adri que repelió el poste. El Salamanca vio que aquello iba en serio y trató de hacerse con el dominio del balón; pero pasado el minuto 15, los locales se sacudieron el dominio charro y empezaron a llegar con claridad al área visitante. En una de éstas, Lucho ganó un balón a fuerza de fe, porque parecía perdido, llegó a la línea de fondo y buscó un rematador: Javi Amor pateó el balón que tropezó en un bosque de piernas defensoras, pero en la frontal del área, Iker recogió el rebote y clavó un balón ajustado al palo que el portero visitante fue incapaz de parar.
Era el minuto 38 y el marcador hacía justicia a los méritos de ambos equipos.
El segundo tiempo no dio mucho fútbol pero sí mucha intensidad. La Eragudina animó como no se recordaba en mucho tiempo acallando a la ruidosa torcida salmantina que trajo más de medio centenar de forofos que al principio del partido se oían más que la afición local, pero que acabaron enmudecidos.
Especialmente emotivo fue el minuto 83. Lago sacó a Lucho del campo sustituido por Madou y La Eragudina se vino abajo despidiendo al futbolista astorgano que había anunciado su despedida forzada en una carta difundida por redes sociales el pasado jueves.
El Astorga está, pues, matemáticamente clasificado para el play off porque a falta de doce puntos por disputarse de la liga regular, aventaja en quince a Tordesillas y Almazán. Ambos tienen un partido menos (el Almazán el de esta jornada, en domingo y el Tordesillas el aplazado en la Virgen del Camino que jugará este próximo miércoles), pero aún ganando ambos, los astorganos seguirían teniendo doce puntos más a falta de esos doce por disputarse.
Ahora el objetivo es otro: continuar siendo uno de los siete mejores segundos de Tercera División para entrar en el sorteo de la Copa del Rey… y de paso, tratar de meter un poco de presión a la Arandina a ver si tropieza y aún se pone a tiro el primer puesto. Esto último ya son palabras mayores.