post-title Tierra de lobos, urces y hambre https://elfaroastorgano.com/wp-content/uploads/2021/06/ALFONSO-DEL-RIO.png 2021-12-29 16:24:13 yes no Publicado por Categorías: Opinión

Tierra de lobos, urces y hambre

Publicado por Categorías: Opinión
Tierra de lobos, urces y hambre

Alfonso del Río – El rincón del lector

Una de las últimas producciones salidas de la factoría editorial de «Marciano Sonoro», es, «Tierra de lobos, urces y hambre» del cepedano afincado en Barcelona Gregorio Urz.
Podríamos entender esta obra como una extraordinaria novela coral construida mediante veintiocho relatos independientes cuyo protagonista común es una ruralidad ya desaparecida.
El autor, focaliza su mirada literaria en la esencia de unas relaciones humanas extinguidas, que bien podrían ser eficaces modelos de solución en los conflictos de la contemporaneidad. Lejos de la nostalgia de narraciones que proponen un rural bucólico, esta, en ocasiones, áspera tierra de lobos sumerge al lector en la universalidad de los conflictos humanos, a través de un necesario reencuentro con el territorio y el paisaje.
Tras el pseudónimo de Gregorio Urz se oculta un historiador que es doctor en historia económica y que ha investigado en profundidad los Comunales de León. Este libro surge de la necesidad de volcar sobre el papel todos esos relatos que no se pueden contar bajo el amparo de los datos y la frialdad de las estadísticas.
Historias que son legado oral y complemento moral de la intrahistoria de nuestros pueblos.
Los protagonistas son hombres y mujeres valientes que luchan en el día a día por salir adelante. Viven en un mundo hoy ya desaparecido engullido por la modernidad.

ALFONSO-DEL-RIO