Diario Impreso Independiente de Astorga y sus Comarcas
jueves, abril 18, 2024

Silencios

Pasando el puerto – M. A. Macía

Aquel dúo que formaron Tip y Coll en los ochenta puso de moda unos desencajados diálogos donde se retorcía el lenguaje provocando hilarantes situaciones por el absurdo de sus respuestas y sus no menos ilógicas preguntas. Con poca vergüenza, una jarra y un vaso recreaban conversaciones en francés que, en segundos, se convertían en mofas nacionales. O en contraste con la funesta apariencia de sus trajes de enterrador construían un humor exuberante por imaginativo y loco. En uno de sus juegos de palabras retorcían el refrán que otorga consentimiento a quien calla, mentando a esta ciudad. Exclamaban que quien calla, Astorga. Un forzado parónimo que presupone aceptación por la vía del mutis. Si, como se ha predicado desde sede municipal, en 2019 ya se tuvo noticia del maloliente asunto de los lodos sin alegar nada excepto el silencio caiga sobre aquellos la tralla por su trágala. Con las mismas, no se puede justificar ahora un nuevo insano ejercicio de repetición de aquel silencio de entonces. Los lodos no convienen a nadie que ame a esta tierra ni son futuro ni esperanza. No cabe repetir el refrán de que quien calla, Astorga. Sólo en boca de Tip y Coll sonaba inteligente. Ahora, conduce al llanto.

MARCO-A.-MACIA

Comparte esta noticia:

spot_imgspot_img

Otras noticias

Te puede interesar...
NOTICIAS

Diputación licita en más de medio millón la mejora de las travesías del vial entre Benavides y Cogorderos

Vega de Antoñán, Quintanilla del Valle y Benavides, pueblos beneficiados

Ni la gentuza nos quiere

SIN PASIÓN - Eduardo Sáez

La Universidad de León colaborará para investigar, recuperar, conservar y difundir el patrimonio del Órbigo

Un convenio firmado esta mañana con el Instituto de Estudios del Órbigo impulsará prácticas y becas para los estudiantes, así como numerosas actividades de todo tipo.

Las obras de rehabilitación de las diez casas de camineros de Astorga para alquiler joven encaran su recta final

Estas 10 viviendas de camineros de Astorga pasarán a formar parte del parque público de la Comunidad y se ofrecerán en régimen de alquiler, preferentemente para jóvenes de hasta 35 años.