Un total de 38 marchas fueron admitidas finalmente en la III Edición del Concurso Nacional de Composición de Marchas de Semana Santa que organiza el Ayuntamiento de Astorga en colaboración con la Junta Profomento de la Semana Santa.
Los trabajos llegaron, en sobre cerrado, al registro del Ayuntamiento desde todos los puntos de la península y desde Francia. Para la selección, el jurado analizó los trabajos desde el punto de vista exclusivamente musical sin conocer la identidad de los participantes dado que su presentación era obligatoria mediante un lema o seudónimo.
Finalmente, el jurado estuvo compuesto por: Luis Miguel Abello, director de la Banda Municipal de Música de Astorga; los compositores David Rivas y María José Cordero; Raquel Sutil, directora del Conservatorio “Ángel Barja” de Astorga y Pablo Geijo, compositor y director de la Escuela de Música de Valencia de Don Juan así como el Presidente de la Asociación de Escuelas Municipales de Música de León.
El jurado ha seleccionado cinco finalistas: «Cristo del Amor y del Perdón», del compositor Rafael Gómez Parra, de Sangonera de la Verde (Murcia); «Nuestra Señora de los Dolores, de Álvaro Cámara López, de Bailén (Jaén); «Las siete Palabras», de Francisco Jesús Cogollos Martínez, de Islas Baleares; «Resurectio, de Juan Linares García, de el Egido (Almería), y «Música y silencio» de José Ramón Hernández Bellido, de Jerez de la Frontera (Cádiz).
Las obras finalistas serán estrenadas, con la asistencia de sus compositores y del jurado, en el Concierto de Semana Santa de la Banda Municipal de Música de Astorga que se realizará en el Teatro Gullón el próximo día 9 de abril a las 19 horas, donde se decidirán las ganadoras que se repartirán 2.500 euros en premios. Las entradas para el concierto se pueden adquirir en la web del teatro.