post-title Sale a subasta una obra del Maestro de Astorga declarada Bien de Interés Cultural https://elfaroastorgano.com/wp-content/uploads/2022/02/maestro-de-astorga.jpg 2022-02-09 17:29:27 yes no Publicado por Categorías: Noticias

Sale a subasta una obra del Maestro de Astorga declarada Bien de Interés Cultural

Publicado por Categorías: Noticias
Sale a subasta una obra del Maestro de Astorga declarada Bien de Interés Cultural

La firma catalana Setdart subasta hasta mañana jueves, dentro de un gran lote denominado «Alta Época», un óleo sobre tabla del Maestro de Astorga valorado en unos 30.000 euros. «Cristo Resucitado» es la pieza que se pone a la venta, una obra inexportable declarada Bien de Interés Cultural, que ya fue subastada en 2015 por la casa Balclis con un precio inicial de 55.000 euros y que no encontró comprador.
Por aquel entonces, tanto el alcalde de Astorga, Arsenio García, como el PSOE astorgano solicitaron a la Consejería de Cultura de la Junta y al Museo de León que concurrieran en la puja aunque la administración autonómica aseguró entonces que el precio era demasiado elevado y descartó ejercitar el derecho de tanteo.

En esta obra, de 154 x 90,5 centímetros, puede verse a Cristo resucitado sobre su sepulcro y bendiciendo, mientras con la otra mano sostiene una gran cruz dorada. Junto al sepulcro una serie de personajes contemplan la escena asombrados, de los cuales se puede deducir que representan a soldados romanos debido a sus vestimentas. Completa la escena la figura de un personaje que se dispone en la zona inferior izquierda, de espaldas al espectador que parece dormir, sin ser consciente de la escena que se está desarrollando frente a él. Al fondo, a pesar de las montañas, en la zona derecha se apreciar la presencia de una ciudad, aunque predomina en la composición de fondo el paisaje que se destaca por el uso de una gama cromática de colores claros. A pesar del distorsionamiento de las anatomías que presentan todos los personajes, propio de la época, el artista ha conseguido captar un gran dinamismo en la pieza que es otorgado por la armonización de una estructura compositiva triangular clara. Retratando a los personajes con líneas angulosas que intensifican la sensación de movimiento.