Como había denunciado esta redacción, Renfe cambia el horario, desde el 13 de septiembre, del tren AVE León-Madrid-Alicante que adelanta su salida a las 6.44 horas haciendo imposible que los viajeros procedentes de Ponferrada y Astorga que tomaban el Media Distancia de primera hora de la mañana -con salida a las 6.19 horas de nuestra ciudad- llegasen a enlazar a tiempo ya que este tren alcanzaba la capital leonesa a las 6.54 horas.
Según ha podido saber EL FARO, Renfe ha estado barajando distintas opciones para no dejar “tirados” a los viajeros de Ponferrada y Astorga sin ninguna conexión por la mañana con Madrid. Así, parece ser que la solución que finalmente adoptará la compañía pasará por modificar el horario del Media Distancia pero en lugar de adelantar su salida para llegar más temprano a León y enlazar con el AVE, se ha solicitado a Adif que el tren salga de Ponferrada a las 7.45 horas y llegue, alrededor de una hora después a Astorga, para poner rumbo a León y enlazar con el Alvia que sale a las 9:51 (de lunes a viernes y con el AVE que sale los sábados y domingos a las 9:50) y llega a Madrid a las 12 de la mañana. Se garantiza así que al menos haya un tren para llegar a Madrid por la mañana aunque esta redacción ha podido saber que algunos de los usuarios del tren de primera hora no estarían conformes con este cambio ya que se desplazan a Madrid a trabajar y necesitan llegar a la capital a primera hora y no a mediodía.
Por otra parte y al menos en septiembre, según la web de Renfe, se ha vuelto a poner a la venta el tren catalán. En esta línea, se está evaluando si encaminar el tren por la vía de alta velocidad León-Burgos.