El salón de plenos del Ayuntamiento acogía en la mañana de este martes una sesión extraordinaria con la ausencia del edil de IU Chema Jáñez y las concejalas Laura Galindo (PP) y Graciela Espiñeira (UPL). Sobre la mesa solo dos puntos en el orden del día. El primero un reconocimiento extrajudicial de crédito para hacer frente a facturas del pasado año que han entrado en este ejercicio, un punto que contó con los votos favorables de PSOE e IU mientras que el PP votó en contra.
Mismo resultado en la votación del segundo y último punto del orden del día: el expediente de modificación de crédito financiado con un préstamo que asciende a casi 150.000 euros de los que casi 48.000 se destinan a la sustitución de la caldera del Hogar Municipal y el resto para modernizar el Teatro Gullón. El alcalde explicó que el teatro municipal ha conseguido de la Junta una subvención de casi 100.000 euros para su modernización, mejora de la accesibilidad y eficiencia energética.
Perandones afirmó que el proyecto está valorado en 200.000 euros por lo que el Ayuntamiento ha decidido pedir este préstamo para poder completar todas las mejoras previstas y apuntó que aunque el plazo establecido por la Junta para ejecutar estas obras estaba fijado hasta finales de agosto, se ha conseguido una prórroga para que pueda acometerse hasta finales de octubre. “Vamos un poco justos pero son unas mejoras muy necesarias para nuestro teatro, para seguir ofreciendo a nuestros ciudadanos el mejor servicio”, afirmó.
Las críticas desde la bancada ‘popular’ no tardaron en llegar. El portavoz del PP, José Luis Nieto, denunció que “la deuda del Ayuntamiento no ha dejado de incrementarse desde el principio de la legislatura y, por desgracia no para invertir en nuestra economía local sino que se destina el dinero a edificios que luego habrá que mantener en una ciudad mermada en población y con menos actividad económica”.
Así, Nieto criticó que con la crisis que sufre España, “la mayor crisis inflacionista en cuatro décadas, no se destine el dinero a amortiguar el golpe y se deje ese lastre a la siguiente corporación que tendrá una cantidad de edificios que mantener”. El portavoz del PP recordó que servicios como la ludoteca municipal “se han visto mermados de personal hasta el punto de que los usuarios no pueden bajar a la piscina y el dinero debería destinarse a esos servicios”. En este sentido, la edil de Personal explicó que la falta de empleados en áreas como la Ludoteca, Jardines, Obras o Cementerio se debe a que la “Junta no ha convocado los planes de empleo que todos los años existen para que podamos reforzar nuestro personal”.
El alcalde cerró el debate alegando que “el pleno ha venido a analizar el estado de la nación ni a hacer balance de la legislatura sino a dar paso a un crédito que casi no tendrá repercusión en las arcas municipales pero que permitirá contar con un Teatro Gullón moderno y sostenible como la ciudad se merece porque Astorga no puede paralizar los servicios que ofrece a sus ciudadanos”.