PSOE e IU han sacado adelante este jueves, en un pleno extraordinario abarrotado de representantes del sector hostelero, la ordenanza de terrazas que ha quedado aprobada definitivamente tras la introducción de algunas modificaciones basadas en las alegaciones presentadas en los últimos días.
La bancada ‘popular’ ha decidido, a excepción del concejal Julián García y de la todavía representante de la UPL, abandonar su escaño para posicionarse entre el público, al lado de los hosteleros. García reiteró que “el sector no ha sido escuchado y respetado”y destacó que “le pese quien le pese el 28 de mayo habrá un cambio de gobierno y los ciudadanos serán los protagonistas”, solicitando que el documento quedara sobre la mesa.
Esta petición no fue aceptada por IU y PSOE que siguieron adelante con el texto entre las voces críticas del sector que, tras la intervención de Chema Jáñez en defensa de lo que “supone un avance para tener de una vez una regulación y que es una norma de todos los ciudadanos ya que defiende todos los intereses que con el paso del tiempo se verá su beneficiosa aplicación”, decidieron, junto a los representantes del PP, abandonar el pleno cuando el alcalde comenzaba su turno de palabra.
Perandones, como ya hizo el martes, defendió que “es una ordenanza muy tolerante y flexible para una ciudad patrimonial como Astorga” y reiteró que “se ha dado alternativas a todos los locales y no afecta al empleo del sector como quieren hacer creer”.
El alcalde también recordó que “la ordenanza lleva meses elaborada y “no han presentado alegaciones hasta los últimos días” y que “se ha dialogado con el sector pero, otra cosa, es conceder todo lo que exigen porque lo que hay que buscar es el bienestar público, el orden y el respeto a la ciudad”.
Los hosteleros, a la salida de los medios, han reiterado que esta ordenanza “no ha sido consensuada, han modificado poca parte sin contar para nada con el sector”. “Ahora la aprueban a carreras antes de las elecciones y dicen que nosotros estamos politizados”, explicaron al tiempo que tacharon a Perandones de “mentiroso” y recordaron que no ha habido ordenanza hasta ahora “y se ha trabajado sin problemas y sin alteraciones del orden público”.