post-title Promesas voladuras https://elfaroastorgano.com/wp-content/uploads/2021/06/EDUARDO-SAEZ.png 2022-05-12 17:09:54 yes no Publicado por Categorías: Opinión

Promesas voladuras

Publicado por Categorías: Opinión
Promesas voladuras

Eduardo Sáez – Sin Pasión

Acaba de ocurrir uno de esos actos icónicos que quedan grabados en retinas y youtubes para los restos gracias tanto a su espectacularidad como a su poder metafórico. Las torres de refrigeración de la térmica de La Robla se convirtieron a la hora exacta en dos montones de escombro gracias a unas cargas explosivas colocadas con eficiencia.

Se ha leído y oído de todo, pero casi todo en la tendencia nostálgica de lo que se pierde y el pasado industrial de la provincia que, sin haber sido nunca boyante, va camino del desierto más absoluto. Esperanzados, muchos roblanos confían en que les coloquen allí la alternativa: algo relacionado con el llamado “hidrógeno verde”, una de las nuevas fuentes de energía.

Ya les digo desde aquí que se hagan las ilusiones justas. Hace ahora unos 30 años se cerró la fábrica de Veguellina de Azucarera Española. La Junta aseguró que iba a construirse una planta de bioetanol que compensaría la merma de empleos y economía. Una caseta que languidece en el polígono industrial de Villarejo es lo que ha quedado de aquella promesa que, de vez en cuando, aparece en presupuestos de la Junta (¿quién se quedará esos miles de euros que no hay dónde gastar?). Los de La Robla que se vayan acostumbrando: las promesas, sobre todo si son de la Junta, solo llegan a la voladura.

EDUARDO SAEZ