La esperada nieve, sobre cuya llegada se alberga cierto escepticismo, apareció este miércoles cubriendo de blanco Astorga y prácticamente la totalidad del resto de la provincia. Amanecimos con la ciudad vestida de blanco dejando preciosas estampas en sitios tan emblemáticos como el Palacio de Gaudí, la Catedral o el Ayuntamiento que, a través de la empresa Ecoastúrica, activaba en la tarde del martes las medidas de precaución invernal esparciendo sal y con turnos especiales para mantener las principales vías despejadas.
Según explicó el alcalde, la jornada de este miércoles ‘blanco’ transcurrió sin incidentes destacables tratando de mantener los viales y aceras limpios. Sí afectó la nevada al servicio de recogida de basuras ya que “en aras a centrar los esfuerzos del personal de Ecoastúrica en labores de esparcimiento de sal o de despeje manual de zonas concretas” no se colocaron esta tarde los contenedores de quita y pon en el centro.
A medida que ido avanzando la jornada, aunque con temperaturas gélidas, no volvió a nevar y se ido recuperando la normalidad mientras se deshacía la nieve. Persistía el viento que desde el lunes viene azotando nuestra ciudad provocando caída de ramas como en la zona de Fuente Encalada.
Con la nieve que se recibe como una buena noticia en estas tierras, llegaron otros inconvenientes inherentes a los temporales: algunas carreteras como la A-6 sufrieron cortes intermitentes sobre todo para los camiones y tanto el Tuerto como el Órbigo estuvieron en alerta en algunos de sus puntos al registrarse crecidas y episódicos desbordamientos que invadieron algunas carreteras.