post-title Mañueco confía en un brillante futuro para Castilla y León gracias a la innovación, solidaridad, trabajo y esfuerzo de todos https://elfaroastorgano.com/wp-content/uploads/2022/04/20220420TomaposesiondelosmiembrosdelGobierno10.jpeg 2022-04-20 17:22:03 yes no Publicado por Categorías: Noticias

Mañueco confía en un brillante futuro para Castilla y León gracias a la innovación, solidaridad, trabajo y esfuerzo de todos

Publicado por Categorías: Noticias
Mañueco confía en un brillante futuro para Castilla y León gracias a la innovación, solidaridad, trabajo y esfuerzo de todos

Alfonso Fernández Mañueco se mostró este martes, en su toma de posesión como presidente de la Junta de Castilla y León, convencido de que el futuro de la Comunidad va a ser brillante gracias a la innovación, solidaridad, gestión y trabajo y esfuerzo de todos, pese a las dificultades y retos por delante. Un futuro atractivo para los proyectos de vida profesionales y personales, ha dicho, seguro de que con el trabajo y colaboración conjunta se podrá lograr y “hacer más grande a Castilla y León”.

Tras ser investido por mayoría absoluta el pasado 11 de abril por el Pleno de las Cortes (tras el acuerdo PP-Vox) como presidente, Fernández Mañueco ofreció al frente de su nuevo Gobierno moderación, diálogo, tolerancia, integración y espíritu abierto y constructivo que permita el enriquecimiento con la diversidad de opiniones y el debate público.

Consciente de la responsabilidad que asume como jefe del Ejecutivo autonómico, subrayó su firme voluntad de ser el presiente de todos, sin distinción de opiniones o ideologías, y ejercer la responsabilidad desde el respeto y leal acatamiento de la Corona, así como de la Constitución Española, garantía suprema de los derechos y libertades, y compromiso con el Estatuto de Autonomía de Castilla y León.

Fernández Mañueco, quien mostró su agradecimiento a todos los que han hecho posible este momento así como a todos los presidentes que han ocupado este cargo con anterioridad, ha recalcado que el de Castilla y León será siempre un Gobierno leal con el de España en todo lo que beneficie a la Nación y para garantizar su integridad, a la vez que será también exigente en la defensa de los intereses de la tierra.

El presidente de la Junta apuntó entre sus objetivos para este nuevo mandato estrechar lazos con otras comunidades autónomas y mostró su mano tendida a trabajar por Castilla y León con las instituciones propias de la Comunidad, autoridades políticas, militares y universitarias, así como los diferentes sectores y agentes sociales y económicos, cuyos representantes estuvieron presentes en el acto celebrado en las Cortes. “Espero seguir teniendo intensas y fructíferas relaciones en beneficio de todos los castellanos y leoneses”, afirmó.

«Personas de valía»

El presidente de la Junta anunciaba la composición del Gobierno autonómico, integrado “por personas de valía para gestionar de forma eficaz los intereses de Castilla y León”.

Un gobierno que aplicará la política de gestión frente a la política de gestos, según aseguró el presidente, quien añadió que se va a continuar con el profundo proceso de transformación de Castilla y León iniciado la pasada legislatura desde la modernización, la protección de las personas y las oportunidades de futuro.

Los consejeros tomaban posesión de su cargo hoy y mañana jueves se celebrará el primer Consejo de Gobierno. La Vicepresidencia es para Juan García-Gallardo (que no cuenta con una cartera específica) y la Consejería de la Presidencia queda en manos de Jesús Julio Carnero. Carlos Fernández Carriedo es consejero de Economía y Hacienda, además de portavoz del Gobierno y la Consejería de Industria, Comercio y Empleo es para Mariano Veganzones Díez. Juan Carlos Suárez-Quiñones se queda con la cartera de Medio Ambiente, Vivienda y Ordenación del Territorio, la Consejería de Agricultura, Ganadería y Desarrollo Rural la encabezará Gerardo Dueñas Merino y en Sanidad estará Alejandro Vázquez Ramos. La Consejería de Cultura, Turismo y Deporte es, como ya había anunciado Vox, para Gonzalo Santonja y la representación femenina la ponen María González Corral (Consejería de Movilidad y Transformación Digital), Isabel Blanco (Consejería de Familia e Igualdad de Oportunidades) y Rocío Lucas (Consejería de Educación). Ángel Ibáñez ocupará la viceportavocía del Grupo Parlamentario Popular en las Cortes.

Santonja con polémica

La toma de posesión del nuevo consejero de Cultura de la Junta se ha visto envuelta de polémica ya que Gonzalo Santonja cobró durante cuatro años de la Universidad Complutense de Madrid por asesorar a una fundación pública que él mismo dirigía.

Santonja, tal y como ha adelantado elDiario.es, consiguió que el Instituto de la Lengua, una institución regional que dirigió desde 2002 hasta 2021, lo contratara desde 2016 como asesor a cambio de un sueldo de unos 18.000 euros anuales y poder compatibilizarlo con su trabajo universitario, por el que cobraba 80.000 euros. Santonja, por tanto, obtuvo así una remuneración extra por una función que ya realizaba desde que se creó el citado organismo, que la oposición y los sectores de la Junta relacionados con Cultura considera uno de esos “chiringuitos”.

Mañueco defendió al nuevo consejero. «El que diga las sospechas que vaya a donde tenga que ir. Creo que las 11 personas que me acompañan en el Gobierno son gente seria. En este país afortunadamente está la presunción de inocencia y no hay nada peor que la pena del telediario», insistió. Mañueco aseguró que lo que su Ejecutivo tiene que hacer ahora «es gobernar». «Va a haber decisiones importantes, vamos a empezar a tomar decisiones en todas las consejerías, por tanto, tranquilidad, vamos a gobernar», dijo.