post-title Mafiosos en Astorga https://elfaroastorgano.com/wp-content/uploads/2021/07/RICARDO-MAGAZ-2.png 2022-09-12 17:07:23 yes no Publicado por Categorías: Opinión

Mafiosos en Astorga

Publicado por Categorías: Opinión
Mafiosos en Astorga

Ricardo Magaz – La Espada y la Pluma
Luis Tosar es un actor de mil registros… con traza de tipo severo. Lo deja patente en su amplia cinematografía. Cuando hace de convicto Malamadre en Celda 211 (Goya 2010), interpretando a un poli correoso que persigue narcos en el Estrecho de Gibraltar en El Niño (nominada en 2015), en Quien a hierro mata, thriller donde se toma la revancha con el capo de un clan de traficantes en Galicia o, verbigracia, en Código emperador, una cinta de espías e intriga (de la que ya he escrito en esta columna), que profetizó de algún modo el caso Pegasus.
Tosar nos ha presentado ahora, junto a Daniel Guzmán, la cinta Cemento y acero, dirigida por Oriol Villar. Un thriller cortometraje de mafiosos que, pese al poco tiempo que lleva en pantalla, se ha hecho acreedor de numerosos reconocimientos. El último, en nuestro Festival de Cine de Astorga, organizado por el Ayuntamiento y dirigido por el cineasta Luis Miguel Alonso Guadalupe. Cemento y acero arrancó una fuerte salva de aplausos del público, tras su proyección.
Cemento y acero no es sólo una obra de hampones del crimen organizado a punto de morir, como sugiere la primera parte del metraje. Poco a poco el film va descubriendo su verdadera cara más allá del hecho delincuencial. Entra en el viejo dilema de la idea del mal, de la perversidad, de la ausencia de bondad…, pero también de los afectos. He aquí el quid de la cuestión: ¿puede amar un mafioso criminal?
Una excelente película y una admirable interpretación. Lo dicho, mafiosos, con mucho arte, en Astorga.