post-title Los costes de producción y una excesiva incorporación de jóvenes ensombrecen un buen año agrario https://elfaroastorgano.com/wp-content/uploads/2022/01/ASJAJA.jpg 2022-01-17 17:46:10 yes no Publicado por Categorías: Noticias

Los costes de producción y una excesiva incorporación de jóvenes ensombrecen un buen año agrario

Publicado por Categorías: Noticias
Los costes de producción y una excesiva incorporación de jóvenes ensombrecen un buen año agrario

El sindicato agrario ASAJA presentaba hoy en León sus datos del balance agropecuario del campo en la provincia. El secretario general, José Antonio Turrado, explicó en esta memoria que, según sus estimaciones, se habían facturado casi 820 millones de euros en un año que definió como aceptable tanto por cosechas como por precios de venta.

Sin embargo, advirtió Turrado que tanto los costes de producción que se han soportado este año, especialmente los energéticos y también los piensos, han lastrado la rentabilidad de las explotaciones. El secretario general presentó una estimación de la renta agraria media que puede tener neta un agricultor o ganadero a título principal: 25.185 euros anuales.

Advirtió también que se habían incorporado gran cantidad de jóvenes a la actividad agraria, y que se esperaban cerca de otros 200 en este año 2022. Destacó, sin embargo, que “no hay tierras ni prados para todos”, por lo que estos nuevos agricultores no pueden optar a explotaciones dimensionadas y competitivas.

Volvió a criticar Turrado las palabras del ministro Garzón respecto de la ganadería y apuntó que precisamente uno de los pocos espacios viables para esas incorporaciones de jóvenes es la ganadería intensiva a la que se criminaliza.