El Índice de Precios de Consumo (IPC) subió en España un 1,2% en diciembre en relación al mes anterior y elevó su tasa interanual hasta el 6,5%, un punto por encima de la tasa de noviembre y su nivel más alto en 29 años, debido el encarecimiento de la luz, de los alimentos y de los hoteles y restaurantes, según los datos definitivos publicados este viernes por el Instituto Nacional de Estadística (INE).
La tasa interanual del IPC registrada en diciembre (6,5%) es dos décimas inferior a la avanzada a finales del mes pasado por el INE (6,7%). En el caso de la tasa mensual (1,2%), el dato definitivo es una décima menor al que adelantó Estadística (1,3%).
El drama de la inflación se cierne en mayor medida sobre la provincia de León, que se ha situado el pasado año como la que más aumento del IPC ha sufrido, sólo superada por la provincia de Toledo, acusando León una variación anual del 8%. Respecto al mes de noviembre, los precios crecieron en diciembre en la provincia de León un 1,2%, al igual que en el conjunto del país, en gran medida por el incremento del precio en vivienda, agua, electricidad, gas y otros combustibles.
El Índice de Precios al Consumo en Castilla y León cerró el año con una subida del 7,3% respecto al mismo mes del año precedente, mientras que la media nacional registró un aumento del 6,5 por ciento en el mismo periodo. En comparación con el mes de noviembre, los precios en la Comunidad subieron un 1,3 por ciento, un repunte que fue ligeramente superior al 1,2 por ciento registrado a nivel nacional.