post-title ‘Las Piedras Cantan’ acerca a Astorga la música de Alfonso X https://elfaroastorgano.com/wp-content/uploads/2022/05/fsmlr-esemble1w.jpg 2022-05-16 13:03:14 yes no Publicado por Categorías: Noticias

‘Las Piedras Cantan’ acerca a Astorga la música de Alfonso X

Publicado por Categorías: Noticias
‘Las Piedras Cantan’ acerca a Astorga la música de Alfonso X

La edición Jacobea de las Las Piedras Cantan, el festival impulsado por la Fundación Santa María La Real, continúa este sábado 21 de mayo en Astorga con un concierto gratuito de Ensemble Alfonsí, que tendrá lugar en el claustro del Seminario a las 20 horas.

El de Astorga será el segundo concierto de los 70 que se han programado en este festival que aúna música y patrimonio. La característica principal de esta “experiencia alfonsí”, como le gusta denominarla a Jota Martínez, director de la agrupación, es que no solo tocan la música de los manuscritos alfonsíes, sino que, lo hacen con instrumentos representados en los mismos, algo inédito y novedoso hasta el momento. “En este concierto, los instrumentos musicales de Alfonso X el Sabio volverán a sonar tras ocho siglos de silencio”, explica Martínez.
Por ello, antes del concierto, a las 19 horas, el director del ensemble ofrecerá de forma gratuita la conferencia “La recons- trucción del instrumentarium musical alfonsí”, en la que explicará el proceso de recuperación de estos instrumentos representados en los códices alfonsíes del siglo XIII, un ejemplo de recuperación del patrimonio musical que le ha llevado décadas de trabajo completar. Al igual que el concierto, la entrada será libre hasta completar el aforo.

Para cumplir su objetivo de “involucrar a la sociedad en el conocimiento y puesta en valor de su patrimonio cultural”, el proyecto contempla una serie de visitas guiadas a los recursos patrimoniales de las localidades anfitrionas. Estas visitas son gratuitas y cuentan 25 plazas que se han de reservar en la web www.laspiedrascantan.es . En Astorga, el recorrido consistirá en una visita a la ciudad en la que se explicará su rico patrimonio centrándose en su Catedral, el Palacio y la Muralla.

El primer trimestre de conciertos programados continuará la semana que viene con The Son of Wood (27 de mayo en Arévalo) y Vandalia Trío (29 de mayo en La Bañeza). En junio será el turno de Atlantic Folk Trío (5 de junio en Frómista), Couleur Café Jazz Quartet (10 de junio en Fuenterroble de Salvatierra y 23 de junio en Mombuey), The son of Wood (11 de junio en Cervera de Pisuerga), Dulzaro (13 de junio en Boadilla del Camino), Zaruk (17 de junio en Ávila), Neønymus (18 de junio en Espinosa de los Monteros), Triguiñuelas (19 de junio en Simancas) y Huckleberry (25 de junio en Sahagún). Los detalles sobre los grupos, localizaciones, horas, etc. pueden consultarse en web del proyecto: www.laspiedrascantan.es