post-title Las hermanas Ramos abren una anhelada Piñata con pregón lleno de emoción, esperanza y recuerdos https://elfaroastorgano.com/wp-content/uploads/2022/03/pregon-pinata1.jpg 2022-03-05 13:23:18 yes no Publicado por Categorías: Noticias

Las hermanas Ramos abren una anhelada Piñata con pregón lleno de emoción, esperanza y recuerdos

Publicado por Categorías: Noticias
Las hermanas Ramos abren una anhelada Piñata con pregón lleno de emoción, esperanza y recuerdos

Astorga celebra por todo lo alto una anhelada Piñata tras el parón del pasado año. Las hermanas Ramos, Pili y Noelia, se subían al balcón del Ayuntamiento para dar el pistoletazo de salida a unas celebraciones arraigadas en la ciudad y que forman parte de su tradición y su cultura, como destacó el alcalde, Juan José Alonso Perandones, que detalló que las pregoneras de este año son un ejemplo de todos los astorganos y astorganas que año tras año viven y disfrutan la Piñata.

Pili y Noelia arrancaban un pregón cargado de emociones donde no han faltado algunas lágrimas dando las gracias por la oportunidad de ser las pregoneras y con un especial recuerdo y cariño a todos los que en estos 40 años «han subido a este balcón a pregonar y a todos los que han luchado porque estas celebraciones fueran y sigan siendo posibles». Nunca imaginaba Astorga, como explicó Noelia, que allá por 1981 cuando se celebró el primer desfile «nos íbamos a convertir en la ciudad de esta provincia con el desfile más grande, mejor organizado y con la mayor calidad en sus trajes».

«Hemos crecido entre cartulinas, tijeras, bocetos y agujas, dentro de la familia que formaba el grupo de carnaval «Los Maragatos», en la que estaban nuestros padres. Han sido muchos años, 40, recorriendo las calles a ritmo de charangas. Primero con el grupo, luego con nuestros padres y algunos amigos que aún tenían ánimo e ilusión», afirmaron las pregoneras que siempre han mantenido la ilusión por el un sábado de Piñata que es «nuestro día favorito del año».

«Para nosotras el carnaval, es una gran satisfacción, una ilusión, no sólo salir ese día, sino todo lo que conlleva la preparación del traje, desde su inicio hasta el final; pensar y decidir el modelo, hacer los bocetos, comprar las telas, los complementos, coser, los momentos de pruebas de risas, de algún lamento también. Y todo desde la distancia. porque no estamos juntas, yo en Madrid y Noelia en Villafranca», afirmaba Pilar Ramos para dar paso a Noelia que alabó el diseño del cartel de este año, obra de Jaillus, y que plasma perfectamente «todas estas sensaciones (ilusión, nerviosismo) porque carnaval, no es sólo el momento del desfile o de salir a la calle, es todo el tiempo que lleva detrás, son muchos meses, muchas horas sin dormir, aunque sea con satisfacción, pero es un esfuerzo».-

Las pregoneras se acordaron también de los más pequeños que abrían ayer las celebraciones porque «no olvidemos, que el carnaval también es un legado cultural que tenemos que transmitir a las generaciones futuras para que se mantenga vivo, Por eso, animemos a los niños a participar en los talleres y actividades programadas para que disfruten tanto como nosotras».

«Aunque sabemos que este año será diferente, quizás con menos participantes, con trajes reciclados o repetidos, incluso el nuestro, pero es el carnaval más deseado, el de la ilusión y la esperanza por todo lo que no se pudo celebrar en el 2021, por ese carnaval que nunca existió en las calles o en el calendario, por ese carnaval, ese Sábado de Piñata, que tendríamos que haber celebrado por todo lo alto en su 40 aniversario, por nuestros 40 años ininterrumpidos desfilando y por ese traje que nos quedó en un boceto y no se llegó a confeccionar».

«Pero hoy, después de este tiempo tan duro, cogeremos aire nuevo (a pesar de la mascarilla) y saldremos a llenar las calles de luz y color, de alegría y felicidad. Esa felicidad hoy tiene que ser aún mayor pensando que la vida nos regala este día para disfrutar, pues a otros les han robado esta oportunidad tras los últimos capítulos de nuestra historia que jamás pensamos que se volvería a repetir. Hoy la palabra esperanza, cobra más fuerza, sí, queremos que éste 40+1 sea el Carnaval de la Esperanza. Esperanza en un mundo mejor, que eduquemos en la Paz, para no llegar a la guerra», apuntaron emocionadas las pregoneras que terminaron animando a todo el mundo a disfrutar que «la vida son dos días y hay que aprovechar el regalo que nos brinda la vida».