post-title Las estadísticas siempre son divertidas https://elfaroastorgano.com/wp-content/uploads/2021/06/OPINIÓN.png 2022-11-21 13:03:02 yes no Publicado por Categorías: Opinión

Las estadísticas siempre son divertidas

Publicado por Categorías: Opinión
Las estadísticas siempre son divertidas

LAS TORCAS – Isidro Martínez

Las estadísticas no solo nos permiten comer medio pollo y estar muriendo de hambre, sino que en León somos campeones en rankings insospechados: no tenemos futuro, pero somos únicos. Eso mola. Y consuela…

***

La provincia de León es la primera del país en el IPC con un 9,5% en octubre, por encima de CyL con el 8,1% y rebasando con presteza al 7,3% de media de española. Porque algo haremos para ser los primeros… pagar más por los mismos productos.

***

Si la luz, la gasolina e incluso el gas tienen el mismo precio para todos, si Mercadona, Gadis o Alimerka cobran el queso semicurado con la misma tarifa en sus tiendas, ¿dónde nacen las diferencias? ¿Serán las castañas de los magostos? ¿Los garbanzos del cocido maragato? Porque solemos comer lo mismo que en Zamora, pongamos por caso… Un especialista, por favor, que no dormimos por si alguien nos quita el primer puesto.

***

El otro día les hablé del precio de la tierra, pero como hoy ha vuelto la burra al trigo, les resumo. La mayoría de lectores no tienen fincas y les da igual, al resto les aclaro: sube un 5,6%, pero en seis años. Es decir, menos de 1% anual. Prueba del algodón: venda usted la finca heredada en regadío, y luego me explica el precio.

***

Detalle en las tablas: precio prados de secano en León a 2.801 euro/Ha. Y, sorpresón, precio del prado en regadío a 1.997 euros/Ha. De locos, no; de estadísticas divertidas.

***

La empresa Tresca Ingeniería, del astorgano Francisco Carro, nació aquí. Pero creció en actividad y plantilla y marchó para el Parque Tecnológico de León. Allí trabajan 70 personas con proyectos en 30 países. Este viernes, la Fele entrega al astorgano una de sus distinciones. Satisfacción compartida, por el origen de la idea y de la empresa.

***

En los sesenta/setenta las aulas astorganas rebosaban de alumnos. El nuevo siglo limitó los proyectos y la secularización acaba con las comunidades religiosas: colegios concertados pero sin religiosos. Cerró el centro de los redentoristas. Después el colegio de la Milagrosa fue subsumido por Escolapias. La Salle cuenta con director seglar, aunque sigue una comunidad de 4 hermanos. Escolapias se marchan, aunque seguirá el centro. En todos, la falta de vocaciones.

***

Parece que el ministerio de Defensa se hará cargo de los daños en caminos y manantiales de los pueblos del campo de tiro. Es lo lógico y obvio. Mientras, la FAO ha concedido al Teleno, dentro de Montañas de León, la distinción Sipam (Sistema Importante del Patrimonio Agrícola Mundial).

***

Apuntan el esfuerzo de pequeños agricultores y ganaderos, agroalimentarias y turísticas, así como forestales por mantener “un sistema vivo y resiliente utilizando prácticas respetuosas con el territorio”. Cierto, pero también en tan escaso su número que solo con los pies en la tierra se puede mirar el futuro.

***

Década de los setenta cuando Gerardo (Sueros), Matías (Cabreros), Felipe (Villarnera) y Johnny (San Román) pusieron en pie los viejos tractores de la Vega en la N-VI de Riego de la Vega (con eco en Zotes y Valcabado). Así nació la UCL (era por 1977), con sede en Astorga, y guardias civiles con material antidisturbios, lo nunca visto ni antes ni ahora en los pueblos de la vega.

***

Algo más de cuarenta años después, Matías Llorente Liébana (alcalde perpetuo de su pueblo), que había roto con Gerardo Machado (que habían desarmado entre los dos la UCL histórica) y creado UGAL, dejó la secretaría general de su sindicato, aunque seguirá de diputado en el Palacio de los Guzmanes (ha sido del PSOE, UPL, independiente y no adscrito). Y con camino propio siempre.

***

Sonia Castro dirige UGAL. Mujer es la novedad, aunque a otros nos choca que cuenta (cotitular con su marido) con “pequeña explotación de 50 Ha. de regadío y 25 de secano, y granja con 35.000 pollos”. Porque, no hace mucho, tener diez Ha. era un capital en un pueblo y ahora 75 es propiedad “pequeña”. Detalle: Castro se quedó en paro, se hizo agricultora y levantó la granja. (No tuvieron impedimentos en Valdeiglesias como en Valderrey).

***

Insólito, como poco. El TSCyL anula la sentencia que condenó a dos hermanos de Carrizo de la Ribera, uno de ellos sacerdote, por presuntos abusos sexuales que dictó en septiembre la Audiencia de León. Eso suele acontecer. Lo infrecuente: en dos meses, el tribunal de esta autonomía ha revocado el fallo. Tal vez la Justicia encuentra la agilidad soñada.

***

¿Será complicado saber quién dice la verdad: el equipo de gobierno o la oposición en Benavides? Asombra al paseante que no se pongan de acuerdo ni para saludarse. (Aclaración: tras décadas de mandar el PP, ahora rige el PSOE).

***

Leo que dos o tres jugadores de la selección de Catar pasaron por el equipo del Atlético Astorga (Salman, Waad, Muneer). Fueron reservas y pocos los recuerdan por aquí.

OPINIÓN