post-title La Zuiza vuelve a Clavijo y a la normalidad https://elfaroastorgano.com/wp-content/uploads/2022/04/Zuiza-scaled.jpg 2022-06-02 17:44:25 yes no Publicado por Categorías: Noticias

La Zuiza vuelve a Clavijo y a la normalidad

Publicado por Categorías: Noticias
La Zuiza vuelve a Clavijo y a la normalidad

Astorga viaja este fin de semana hasta Clavijo para participar en la tradicional Procesión de la Bandera de la Batalla de Clavijo “La Zuiza”. La última celebración fue en nuestra ciudad en el 2019 cuando la procesión civil cumplía 25 años desde su recuperación por parte de la Cámara de Comercio.

El alcalde de Astorga se mostró ilusionado por esta cita que “sigue estrechando lazos de hermanamiento entre nuestra ciudad y Clavijo” y precisó que este sábado partirán desde la ciudad dos autobuses con gran parte de la corporación, encabezada por Perandones, además de representantes de la Cámara de Comercio, el grupo de Maragatos y los zuizones con los arcabuces. También acudirán miembros del RALCA 63 para rendir honores de Capitán General a la enseña antes de la procesión del domingo hasta la Real Basílica de Santiago, situada en la falda sur de Monte Laturce, donde se celebrará la Eucaristía.

El homenaje de la bandera recuerda la batalla librada en el pueblo riojano por tropas del Marqués de Astorga contra los musulmanes en el año 844 y en el que la leyenda asegura que el Apóstol Santiago se apareció para guiar a los cristianos a la victoria.