La zona de salud Astorga I superaba, con los casos comunicados esta última semana (6 en Astorga y dos en San Justo de la Vega), los dos mil contagios por coronavirus desde el inicio de la pandemia. El «contador» de la demarcación sanitaria que agrupa a los municipios de Astorga, San Justo y Villaobispo de Otero, se cerró ayer en 2003 casos acumulados desde marzo de 2020. De ellos, la Junta considera activos (es decir, no están dados de alta, 58).
Tanto La Bañeza I como el Órbigo, ya superaron esa barrera de los 2.000 casos hace varios meses, en concreto en la llamada quinta ola que azotó el país el pasado verano. La Bañeza I (municipios de La Bañeza, Soto de la Vega y Santa Elena de Jamuz) acumulan un total de 2.313 caso y el Órbigo, 2.175.
En incidencia relativa (contagios entre cartillas de la zona), el Páramo es la zona más afectada, superando el 18% y La Bañeza I la segunda, con un 17,9%. Tanto el Órbigo como Astorga I están por debajo del 16% y Astorga II (municipios de Maragatería y Cepeda) superan ligeramente el 12%. Cabrera está por encima del 11%.