post-title La Virgen del Castro regresó a su santuario arropada por fieles y pendones https://elfaroastorgano.com/wp-content/uploads/2022/05/virgen-del-castro-domingo.jpg 2022-05-16 13:09:57 yes no Publicado por Categorías: Noticias

La Virgen del Castro regresó a su santuario arropada por fieles y pendones

Publicado por Categorías: Noticias
La Virgen del Castro regresó a su santuario arropada por fieles y pendones

La Virgen del Castro regresaba este domingo a su santuario de Castrotierra y lo hacía, como pasó en su llegada, acompañada de miles de fieles y arropada por los pendones de los pueblos de la zona. Los asistentes desafiaron a una jornada en la que el viento y la lluvia dificultaron algunos momentos la caminata pero el esfuerzo, ilusión y devoción pudieron más y la Virgen volvía a su «casa» tras una semana en la Catedral.

El obispo de Astorga, Jesús Fernández, era el encargado de dirigir la misa de despedida a las 7 de la mañana. Poco después de las 8 horas, los pendones y fieles se pondrían en marcha para llegar hasta Castrotierra más allá de las 15 horas donde se celebró una Eucaristía también presidida por el prelado asturicense. La procesión de regreso a su santuario, tras ser despedida en la Catedral por la Banda Municipal y el presidente del Cabildo, Javier Gay, fue especialmente dura ya que a lo largo de los casi 20 kilómetros de recorrido, los fieles y especialmente los pendoneros tuvieron que demostrar su pericia, y la de los remadores, debido al intenso viento que acompañó la jornada.

Desde su llegada a Astorga el pasado sábado, la Virgen ha permanecido en la Catedral donde ha sido visitada por miles de fieles de Astorga y todos los pueblos de la comarca tanto por la mañana como en la Novena celebrada por las tardes. Especialmente emotiva fue la jornada del sábado en la que se celebró el Canto del Ramo con la participación de grupos de Val de San Lorenzo, Nistal, San Justo, Estébanez de la Calzada, «Surcos» de Hospital de Órbigo y el «Hilandón» de Alija del Infantado. Este último grupo fue el encargado de salir al atrio de la Catedral a realizar la subasta de las roscas que forman el ramo entre el público presente.

Además, coincidiendo con que los últimos invitados a la novena eran la Junta Profomento y las cofradías, la Cofradía de Nuestro Padre Jesús Nazareno y María Santísima de la Soledad sacó desde Puerta de Rey a Jesús Nazareo para encontrarse, en la Seo, con la Virgen del Castro, un emotivo momento en el que no faltó la música de la Banda de Puerta de Rey.

La música no faltaría tampoco durante el sábado en el último día de la Novena ya que la coral Ciudad de Astorga Excelsior y la Coral del Milenario de San Salvador de la Bañeza quisieron honrar con sus voces a la Virgen del Castro en el interior del templo mayor.