post-title La Virgen del Castro llegó a Astorga entre pendones y cánticos y acompañada de miles de fieles https://elfaroastorgano.com/wp-content/uploads/2022/05/castro.jpg 2022-05-09 13:09:04 yes no Publicado por Categorías: Noticias

La Virgen del Castro llegó a Astorga entre pendones y cánticos y acompañada de miles de fieles

Publicado por Categorías: Noticias
La Virgen del Castro llegó a Astorga entre pendones y cánticos y acompañada de miles de fieles

La Virgen del Castro llegaba este sábado a Astorga acompañada de los pendones y cánticos y arropada por miles de fieles de todas las edades que desafiaron las altas temperaturas para caminar junto a la talla en rogativa hasta nuestra ciudad donde fue recibida, frente a las escuelas de San Andrés, por la Banda Municipal y la corporación municipal -con pendón bajo mazas-. El obispo – junto al secretario del Cabildo, el alcalde y el presidente de los Procuradores de la Tierra- firmó la recepción de la imagen que había salido de su Santuario, después de la misa de las 14 horas.

Desde su salida del Santuario de Castrotierra, un abanico multicolor de pendones y pendonetas de cada pueblo de la Valduerna, Maragatería, La Sequeda, la Vega del Tuerto, el Órbigo o La Cepeda -encabezados, como es costumbre por Santa Marina y cerrando el de Castrotierra- acompañó a la Virgen durante los casi 20 kilómetros que separan Astorga de Castrotierra en una jornada festiva, que no se celebraba desde 2017, en la que no faltó la alegría, la música y los cánticos.

Fueron miles de personas las que participaron en esta rogativa que poco después de las 20 horas comenzaba a llegar a nuestra ciudad haciendo su entrada por el barrio de San Andrés. Tras la caminata, quedaba afrontar la subida de Puerta Sol para llegar a la Catedral donde la imagen estará hasta el próximo domingo. Así, hasta el 14 de mayo, la Catedral se abrirá a las 18 horas, el rezo del Rosario a las 19:30 horas y la Novena y Santa Misa a las 20 horas. El domingo 15, a las 7 horas de la mañana, será la misa de despedida poniendo fin a la Novena que será retransmitida en directo en la web de la Diócesis y Cope Astorga.

En esta ocasión, como novedad, cada día asistirán a la novena una serie de invitados. Así, el 7 de mayo fueron los Procuradores de al Tierra; el día 8 el Sindicato Central de Regantes del Embalse de Villameca y hoy lunes, el Sindicato de Regantes de Presarrey. Para la jornada de mañana, 10 de mayo, será el turno de la Cámara Agraria Local de Astorga y el miércoles 11 los ayuntamientos de la Virgen (Riego de la Vega, Valderrey, San Justo de la Vega, Santiagomillas y Villaobispo) y la Junta Vecinal de Castrotierra. Para el jueves 12 de mayo, los invitados serán el Ayuntamiento de Astorga y autoridades civiles y militares de la ciudad; el viernes 13 los presidentes de las 10 juntas vecinales de los pueblos de los Procuradores de la Tierra y el sábado 14 los últimos invitados serán la Junta Profomento de la Semana Santa de Astorga y cofradías.

Hasta el sábado, la Catedral se abrirá a las 10:30 horas y la Santa Misa será a las 12 horas. El sábado 14, a las 17 horas, será el Canto del Ramo. El domingo 15, la Virgen regresará a su Santuario donde habrá misas a las 11, 12 y 13 horas siendo la Misa Solemne a las 14 horas.