post-title La tinta no tapa https://elfaroastorgano.com/wp-content/uploads/2021/06/EDUARDO-SAEZ.png 2023-01-25 17:24:17 yes no Publicado por Categorías: Opinión

La tinta no tapa

Publicado por Categorías: Opinión
La tinta no tapa

Eduardo Saéz – SIN PASIÓN

Leo a Enrique Ramos en su columna Piedra de afilar en la que se pregunta si informar sobre los crímenes de género no es fomentarlos.

Pues mire, no. Incluso la analogía que utiliza con el criterio periodístico de no informar sobre suicidios, a la vista de las estadísticas oficiales, tiene una efectividad entre baja y nula, porque en España, en los últimos años, han crecido las muertes auto infligidas casi un 20%. Ergo, esa vieja norma del periodismo de «mutear» los suicidios para evitar su multiplicación, tampoco funciona.

Es cierto que el periodismo, al menos cierto periodismo, tiende a olvidar sus criterios de responsabilidad social y ante una noticia con posibilidades truculentas, las exprime al máximo sin pensar demasiado en las consecuencias; pero entre no informar y que los titulares chorreen sangre y detalles morbosos, ha de haber un término medio. Justo y respetuoso, sobre todo con las víctimas.

Entiendo que es difícil no sucumbir a la tentación de un titular llamativo, pero cuando se habla de muertes o, al menos de la integridad física de mujeres y también de niños, un narrador de la realidad, debe ser responsable. Escribo esto en el día del patrono de los periodistas, San Francisco de Sales y viendo lo que ocurre en el país con esa profesión, como con tantas otras, no puedo dejar de preguntarme ¿Quo vadis?

EDUARDO SAEZUA