post-title La Semana de la Ciencia arranca este sábado con la proyección en primicia en el Gullón de la serie ‘Territorio Gravedad’ https://elfaroastorgano.com/wp-content/uploads/2022/11/20221107_120117.jpg 2022-11-07 16:18:43 yes no Publicado por Categorías: Noticias

La Semana de la Ciencia arranca este sábado con la proyección en primicia en el Gullón de la serie ‘Territorio Gravedad’

Publicado por Categorías: Noticias
La Semana de la Ciencia arranca este sábado con la proyección en primicia en el Gullón de la serie ‘Territorio Gravedad’

La Semana de la Ciencia cumple diez años de Astorga ofreciendo divulgación científica para todos los públicos de la mano de CienciAstorga, con el apoyo del Ayuntamiento y del proyecto Ciudad Ciencia. En este décimo aniversario, la cita será especial y arrancará este mismo sábado con un taller para que los más pequeños aprendan a crear su propio planisferio. Será en la sala de conferencias del Teatro Gullón en tres turnos (16:30, 17:15 y 18 horas) previa inscripción en el Ayuntamiento (recomendado a partir de 7 años y aforo de 20 niños por turno).

Ese mismo día, nuestra ciudad tendrá el honor de acoger, por primera vez en la comunidad, la presentación del capítulo piloto de la serie ‘Territorio Gravedad’ que se estrenará el próximo año. Se trata, según explicó Marisa Alonso, “de un riguroso producto de divulgación científica y de humanismo, con un formato docu-ficción muy original cocinado de forma muy actual y sobre todo muy emocional, con esa mirada de fascinación típicamente humana ante lo desconocido”. Hasta Astorga se desplazarán sus directores, productores y algunos de los actores con los que a las 19:30 horas habrá una presentación coloquio para a las 20:30 ofrecer el visionado del capítulo a todas aquellas personas que quieran acercarse hasta el patio de butacas del Teatro Gullón donde además habrá sorpresas en forma de regalo para los intrépidos que respondan a algunas de las preguntas que en estos días se han ido planteando a través de las redes sociales de CienciAstorga.

Pero además, como es habitual, la Semana de la Ciencia está cargada de charlas para acercar al público aspectos curiosos y dispares. Así, la primera de ellas será el lunes 14 de noviembre, a las 20 horas en la Biblioteca, de la mano de la divulgadora científica astorgana -y también músico ya que durante años fue organista- Marisa Alonso Núñez que hablará sobre “Física y Música: el órgano de tubos” haciendo especial referencia al órgano de nuestra Catedral.

El martes, 15 de noviembre a la misma hora en la Biblioteca y de la mano de Ciudad Ciencia, la investigadora del Instituto de Historia del CSIC María Ruiz del Árbol Moro, hablará sobre “La Arqueología: mito y realidad”. El miércoles la doctora en Biología y profesora del IES Asturica Augusta de nuestra ciudad Beatriz Blanco Fontao hablará de “Los últimos urogallos cantábricos” y para el jueves, de nuevo gracias a Ciudad Ciencia, contaremos en Astorga con Serafín González Prieto de la Misión Biológica de Galicia del CSIC que hablará sobre “Causas y consecuencias de los incendios forestales”.

El punto y final se pondrá el viernes 18 de noviembre, a las 20 horas aunque esta vez en la sala de conferencias del Teatro Gullón, con la charla “Robótica para el mundo real” ofrecida por Francisco Javier Rodríguez Lera, investigador del grupo de Robótica de la Universidad de León. La divulgadora científica Marisa Alonso animó a todos los astorganos a acudir a estas conferencias que “todos los años tienen un gran acogida porque tratamos de que los temas sean interesantes y asequibles para todos” y agradeció al Ayuntamiento “su apoyo incondicional”.

Por su parte, la edil de Cultura finalizó dando las gracias a CienciAstorga por “el gran trabajo que lleva 10 años realizando, trayendo a nuestra ciudad a científicos de gran nivel que acercan temas complejos de una forma amena y didáctica. Este año incluso se han superado consiguiendo que la serie ‘Territorio Gravedad’ se presente en Astorga por primera vez en Castilla y León”.