La afluencia de gente durante todo este verano y, singularmente en agosto, a Astorga y buena parte de los pueblos del entorno, hacía temer por un repunte de las tasas del coronavirus al incrementarse los contactos interpersonales, pero lo cierto es que, y a falta de que a final de la semana que viene se pueda contrastar el efecto de este final de agosto, la expansión de la vacuna ha seguido conteniendo el crecimiento de la pandemia.
Este lunes, de hecho, Astorga entraba en nivel de riesgo bajo a siete días al haber comunicado solo dos casos en la última semana. Parejo comportamiento tenían los municipios del entorno, y solo en una docena se registraba en la última semana algún contagio.
A catorce días las cosas están aún algo más “verdes”. Hay varios municipios aún en riesgo alto o muy alto y Astorga aún está en riego medio en esto catorce días.
De no mediar repuntes, durante esta semana, se podría tener un escenario de control de la pandemia a lo largo de la primera quincena de septiembre en casi toda la comarca ofreciendo, así, un regreso a la normalidad académica con un plus de seguridad.