Astorga ya luce engalanada para celebrar por todo lo alto y con plena normalidad las fiestas de Astures y Romanos que vuelven del 28 al 31 de julio, tras dos años limitadas por la pandemia, con un amplio programa de actividades en el que no faltarán el circo, el campamento o el mercado además de conferencias, talleres, exposiciones y mucha música.
Para ir abriendo boca y eligiendo bando, este sábado a las 20 horas en la plaza Eduardo de Castro la Legio VI Victrix ofrecerá la VIII Munera Gladiatora, una exhibición y lucha de gladiadores. También el sábado, desde las 22 horas, la Plaza Mayor acogerá la primera edición del Festilinus, una cita musical que nace con vocación de continuar en años venideros y que pretende que el público conecte con sus raíces a través del folk ancestral de Iberia.
Así, el centro de nuestra ciudad disfrutará de la actuación de “El último sol”, un grupo de música ancestral chamánica épica de la península Ibérica con ritmos rituales que te transportan a otros tiempos y estados de la mente-. Después, será el turno de “Cuélebre”, nacido en 2011 como una idea de Yhandros Huergo experimentando con distintos conceptos musicales, música folk con búsqueda de raíces y sonidos arcaicos.
Festilenus volverá el sábado 30 de julio, en campamento a las 12 de la noche, con “Alantre” y “Son de Lugh-Celtícue”.