post-title La Junta rebaja a nivel 1 el incendio de la Sierra de la Culebra que ha arrasado más de 30.000 hectáreas https://elfaroastorgano.com/wp-content/uploads/2022/06/incendio.jpg 2022-06-20 17:46:24 yes no Publicado por Categorías: Noticias

La Junta rebaja a nivel 1 el incendio de la Sierra de la Culebra que ha arrasado más de 30.000 hectáreas

Publicado por Categorías: Noticias
La Junta rebaja a nivel 1 el incendio de la Sierra de la Culebra que ha arrasado más de 30.000 hectáreas

La Junta ha rebajado a nivel 1 el incendio de la Sierra de la Culebra en Zamora que no tiene llama y está «estabilizado», después de arrasar 30.000 hectáreas, según las mediciones de la administración autonómica. Se trata del incendio forestal más grave en toda la historia de Castilla y León y uno de los peores de España, el mayor del siglo, con una superficie quemada superior a la del desastre del pasado año en Navalacruz en Ávila con 22.000 hectáreas calcinadas.

El incendio, que ha arrasado tres veces más superficie que el que se declaró en el Teleno, se dejó notar especialmente el sábado en Astorga hasta donde el viento arrastró humo y ceniza. El fuego, que se originó el miércoles con varios focos por los rayos caídos durante una tormenta seca, en pocas horas se declaró de nivel 2 de peligrosidad. El intenso calor y el viento con rachas de hasta 40 y 70 kilómetros por hora dificultaron las labores de extinción, por lo que las llamas avanzaron prácticamente sin control hasta este domingo, llegando incluso al Valle de Tera.

El día más complicado para los más de 700 efectivos de la Junta, el Ministerio de Transición Ecológica, la Unidad Militar de Emergencias (UME), parques de bomberos como los de León y Ponferrada, bomberos forestales de otras comunidades como Galicia, Extremadura, Castilla-La Mancha, Madrid, Cantabria o Asturias, además de una unidad portuguesa trasladada desde Braga, fue el sábado.

Las llamas obligaron a cortar una nacional, la N-631 a la altura de Val de Santamaría, y también la línea de AVE Madrid-Galicia por Zamora, además de varias carreteras secundarias. La magnitud del incendio, la proximidad de las llamas y la densidad el humo obligaron a desalojar hasta 26 pueblos.

El consejero de Medio Ambiente, Juan Carlos Suárez-Quiñones, rechazó depurar responsabilidades como han pedido diferentes sectores tras el incendio de Zamora. «El incendio ha contado con todos los medios del Gobierno de España y de la Junta de Castilla y León. No ha sido una cuestión de medios, sino de imposibilidad de actuación en el operativo», explicó a las puertas de un acto en León. El consejero apuntó que el operativo trabaja ahora en los puntos calientes y para evitar reproducciones «que ahora ya no son previsibles». En la zona, dijo, trabajan ya técnicos del Ministerio de Transición Ecológica y de la Junta para evaluar los daños ambientales y establecer las pautas de un plan de recuperación ambiental que contemple medidas urgentes.

Por otra parte, la Consejería de Economía y Hacienda ha puesto a disposición inmediata, de autónomos, pymes y empresas préstamos y créditos a coste 0 que permita afrontar el impacto económico causado por el incendio.

FOTO: Twitter Delegación del Gobierno de Castilla y León