
La incidencia en Astorga sigue lastrada por el brote que se cribó el sábado con positividad de uno de cada seis tests
Aunque la Junta anunciaba el viernes a los representantes de sectores profesionales como el comercial o el hostelero que establecería criterios provincia les para aplicar medidas de relajación de las restricciones que se mantiene, tras el consejo de gobierno extraordinario y monográfico de los lunes, anunciaba que hasta que toda la comunidad no baje de un 35% de ocupación en sus unidades de cuidados intensivos, no se relajarán medidas como la apertura de interiores hosteleros, de centros comerciales o de gimnasios.
Con esta medida, la provincia de León está penalizada, pues rebaja esa incidencia de ocupación de UCI y es la única con Salamanca y Ávila que está por debajo de ese 35%. Hasta que la comunidad no caiga a esa barrera (estaba en el 40%), se mantendrán las restricciones.
En tanto, la evolución de la incidencia de la pandemia por municipios, sigue a la baja, aunque de manera más atenuada que la semana pasada.
Ha bajado también en Astorga, que es, con Folgoso de la Ribera, el único municipio de más de mil habitantes de la provincia que supera una incidencia acumulada de 200 por cien mil para los últimos siete días. La repercusión del brote que la Junta señaló en la zona de los pabellones del Oeste la semana pasada, mantiene elevada esta incidencia que, con todo, empieza a rebajar los niveles.
El sábado se hizo un cribado y de las 36 personas testadas, seis dieron positivo; la proporción más alta de los cribados practicados en la provincia.