El Consejo de Gobierno ha aprobado esta mañana la concesión directa de diversas subvenciones a 99 municipios y a la mancomunidad de 150 pueblos de la Tierra de Soria que forman parte de las zonas de influencia socioeconómica (ZIS) de 17 espacios naturales ubicados en las provincias de Ávila, Burgos, León, Palencia, Salamanca, Segovia, Soria y Zamora. El objetivo es contribuir al mantenimiento de estas singulares áreas protegidas, favoreciendo un desarrollo socioeconómico de las poblaciones locales compatible con la conservación de sus valores naturales y culturales. Esta línea de ayudas es bienal, con cargo a los ejercicios presupuestarios de los años 2022 (anticipo) y 2023 (liquidación).
Las subvenciones aprobadas esta mañana por la Junta, por un importe global de 1.501.994 euros, se repartirán entre 99 municipios y una mancomunidad de la provincia de Soria, integrados en 17 espacios naturales de Castilla y León, de las provincias de Ávila, Burgos, León, Palencia, Salamanca, Segovia, Soria y Zamora.
El objetivo de estas ayudas es principalmente la mejora de las infraestructuras, servicios y equipamientos o a la realización de obras de adecuación del entorno rural de estas zonas: acondicionamiento de senderos, rehabilitación de casas rurales, pavimentación, instalación de postes para recarga de vehículos eléctricos, acondicionamiento de márgenes de ríos, de caminos, obras de alcantarillado y saneamiento, creación de parque público, señalización didáctica e informativa, recuperación de praderas o recuperación de patrimonio arquitectónico, entre otras, encaminadas a la mejora del medio natural o de sus infraestructuras, servicios y equipamientos que redunden en un progresivo aumento de la calidad de vida de sus habitantes.
Las obras y actuaciones subvencionables deberán servir de modelo y orientación para otras que se realicen en estas áreas, para lo cual se adecuarán a la tipología constructiva y al empleo de materiales típicos de la zona, procurando, en todo caso, la mejora del paisaje natural y urbano orientado a mejorar servicios.
La provincia de León recibirá 330.734 euros en subvenciones para 13 municipios que forman parte de la zona de influencia socioeconómica de los espacios naturales protegidos ‘Parque Regional Montaña de Riaño y Mampodre’, ‘Parque Natural Babia y Luna’, y los monumentos naturales ‘Las Médulas’ y ‘Lago de Truchillas”.
Para la mejora del entorno del Lago de Truchillas (La Cabrera, León) la Junta destinará 15.716,19 euros al ayuntamiento de Truchas, 5.258,68 euros en 2022 y 10.457,51 en 2023. El dinero se invertirá en la renovación de infraestructuras en la calle Pinedo y La Llama de Dios de la localidad de Truchillas.