post-title La hora de las obras y de las ideas https://elfaroastorgano.com/wp-content/uploads/2021/06/OPINIÓN.png 2023-01-23 17:26:31 yes no Publicado por Categorías: Opinión

La hora de las obras y de las ideas

Publicado por Categorías: Opinión
La hora de las obras y de las ideas

LAS TORCAS – Isidro MARTÍNEZ

Nieto será candidato a la alcaldía de Astorga en mayo. Por tercera vez. No lo ha compartido el comité de designación (sí con Carrera en La Bañeza), pero como si lo hubiera dicho. Y, en esta situación, abocamos a José Luis al presente.

***

Si ya eres candidato a alcalde, tal vez, se acabaron los comunicados semanales cuasidestructivos para comenzar a citar alternativas, propuestas e ideas de futuro. Porque no tiene mucho sentido descalificar, a diario, al servicio (¡ojo!) municipal de recogida de residuos si vas a tener que trabajar con esas personas en cinco meses… si consigues sumar más concejales que tus competidores.

***

Porque está muy bien afirmar, hace dos semanas, que el Museo Romano genera 200.000 euros anuales de déficit a pagar por todos los astorganos, pero a partir de hoy mismo, candidato, también tendrás que facilitar soluciones a ese dislate económico.

***

El Museo Romano, a modo de ampliación, no ha incrementado personal. Supongo que tampoco los precios. Es decir, tiene similares ingresos y gastos que en la anterior legislatura, y de eso sabrá más el concejal de Hacienda (entonces José Guzmán). Nadie pidió datos a Intervención sobre la cifra redonda de déficit del Museo, pero puede ser cierta. Para explicarla: el centro municipal cuenta con arqueóloga (que también resuelve y analiza excavaciones por construcciones), dos empleadas a media jornada para la Ruta Romana, auxiliar de Cultura a jornada completa y fija discontinua de marzo a septiembre. Las labores se completan con personal de refuerzo (vacaciones, verano…) financiadas con ayudas de Junta, Dipu, etc.

***

Este es el negocio que había, y que sigue. A partir de ahora, y si Nieto confirma la economía deficitaria del Museo, deberá elaborar respuestas. Incrementar visitas no parece estar entre las competencias del Alcalde (aunque sí reforzar la promoción)… Entonces, ¿cuál es el camino?

Quizá se lo guarde para el mes de junio y la votación en el pleno de elección. O no.

***

El jueves 26 dinamitan las chimeneas de la térmica de Compostilla en el Bierzo. Falló el intento de convertirlas en Bien de Interés Cultural ─quedarse como icono industrial─, porque la Junta tenía que dedicar 21 millones a conservación. Obviando el asunto BIC, la añoranza lamenta la pérdida de un modo de vida en esta tierra: se acabó la minería, concluyó el producir energía con carbón y la caída de las chimeneas es símbolo perfecto del deterioro irreversible de León.

***

Era por el año 1910. Llegaron los ancestros de Béjar. Al menos, en La Bañeza, donde nació todo, siempre se les conoció como “los bejaranos”. Han sido actualidad por vender la empresa, forjada por los herederos. La adquirió la leridana Valls Companys, la mayor compañía en integración y transformación porcina de Europa. Sus ventas superan los 2.200 millones al año. No se conoce el precio pagado por los catalanes a los bejaranos.

***

Se sabe que facturó 220 millones en 2022, un 4% más, desde Soto de la Vega. Y, ojo y a no olvidar, 600 trabajadores leoneses lo hacen posible. Que me desmienta la realidad, pero sería la empresa privada con mayor padrón de personal de esta tierra. Ahora la gestionarán desde Lleida, que aseguran un nuevo plan inversor en unas “instalaciones claves y estratégicas”.

***

Antecedentes: en 2017, Valls compró el 10% de las acciones. En 2022 se hizo con un 30% más y este enero redondeó el negocio comprando el 60% restante del capital. Hacía 20 años que Valls vendía a Rodríguez la mayoría de los cerdos que transformaban en productos y toda la producción de ibérico bajo el nombre “Finura de Ibérico”. ¿El futuro en Soto? Nos lo irán contando, pero ya sin “bejaranosleoneses”.

***

Detalles: la empresa se  hizo grande, muy grande, sobre todo en personal. Pero…

─ Mayo de 2016, un incendio arrasa gran parte de las instalaciones de la empresa. En el aire 250 puestos de trabajo. Se salvaron con más inversiones.

─ Mayo de 2019, Rodríguez inicia la conversión de sus varios centenares de trabajadores autónomos (falsos autónomos, se decía entonces) a directos.

─ Enero de 2023, Embutidos Rodríguez ya no es empresa leonesa. Todo parece seguir igual, salvo los que deciden.

Los anteriores dueños se cansaron de los detalles o… se fueron a descansar. Fue una de las aventuras empresariales de mayor éxito en esta tierra. Exigía este despliegue de las torcas: pagar 600 salarios al mes en esta comarca tiene mérito, mucho. (La noticia de la venta procede de Expansión, aunque nadie lo cite).

***

Avalancha de autorizaciones de campos solares y eólicos en las comarcas. Seguirá la racha pues a Junta y Ministerio se les acaba el plazo para el impacto ambiental y tienen cientos de expedientes sin resolver.

Aquí todos van al secano (Villameca, Veldedo, Quintana y Congosto, Magaz…). Será complicado armar oposición al alquiler que propongan a propietarios con ingresos sobre 900 euros/Ha. en fincas improductivas desde hace décadas.

OPINIÓN