post-title La estación de tren de Astorga no tendrá atención presencial sino un servicio automatizado remoto https://elfaroastorgano.com/wp-content/uploads/2021/08/estacion-tren-astorga-alvia.jpg 2022-06-01 17:18:20 yes no Publicado por Categorías: Noticias

La estación de tren de Astorga no tendrá atención presencial sino un servicio automatizado remoto

Publicado por Categorías: Noticias
La estación de tren de Astorga no tendrá atención presencial sino un servicio automatizado remoto

El Consejo de Administración de Renfe ha aprobado la licitación del servicio de atención remota en estaciones (ARES) para Aguilar de Campoo, Almazán-Villa, Arévalo, Astorga, Boñar, Briviesca, Cistierna, Guardo, La Vecilla, Matallana, Osorno, Peñaranda de Bracamonte, Puebla de Sanabria, Sahagún, San Feliz y Viana de Cega.

Esta medida, que ha caído como un jarro de agua fría en nuestra ciudad ya que cierra la puerta a la atención presencial para viajeros que Renfe ‘medio’ había prometido hace escasas fechas aunque fuera al menos a algunas horas, forma parte de la inversión de más de 13 millones de euros que Renfe llevará a cabo para 134 estaciones de toda España.

El alcalde de Astorga denunciaba ayer que «esta no es la solución comprometida por la compañía, no lo esperábamos». Perandones criticó «esta salida insatisfactoria, una solución que afecta a Astorga y a otras pequeñas localidades de España con un contrato para quitarse el problema de encima».

El regidor afirmó que esta medida que no favorece la lucha contra la despoblación en el medio rural y aprovechó para recordar a la compañía el compromiso que había adquirido de recuperar el Alvia hasta Madrid sin trasbordo en León «que se está retrasando».

Según afirma Renfe en un comunicado, «el objeto del contrato es la prestación de un servicio personalizado de atención, información y venta remota al cliente». Así, se instalarán los llamados equipos ARES y la empresa adjudicataria tendrá que proporcionar los equipos terminales, su instalación, así como el personal del ‘contact center’ para la atención remota de los viajeros. El plazo de duración inicial del contrato será de 5 años, a contar desde el 1 de octubre de este año.

El sistema ARES, explica Renfe, «se propone como una solución tecnológica para mejorar los canales de comunicación al cliente dotándolos de un servicio de atención remota por medio de agentes físicos ubicados en un ‘contact center’. Este modelo integral de servicio al cliente ofrecerá una atención presencial a distancia. Los “agentes ARES” aparecerán en las pantallas de los terminales e interactuarán con los usuarios, atendiendo sus necesidades de información, atención y compra de billetes. Solo hará falta tocar una pantalla táctil para que el usuario sea atendido por un teleoperador.