La escuela de música tradicional Valle de Sartaina nacía en septiembre de 2017 -año en el que la banda de gaitas “Sartaina” celebraba su vigésimo aniversario- para dar más “opciones de acercamiento y aprendizaje de la cultura tradicional a través de la música a todo aquel con interés en aprender a tocar la pandereta, la flauta maragata y el tamboril, la gaita, el acordeón, la dulzaina o el tambor”.
En octubre de 2020, desde la escuela denunciaban que “se iban a la calle” ya que la Concejalía de Cultura “desaloja a la asociación del aula que venían utilizando en la Escuela de Música alegando motivos de seguridad ante el coronavirus comunicando verbalmente que no hay cabida de nuevo en las instalaciones una vez finalizados los trabajos de acondicionamiento”.
Desde el Ayuntamiento se alegaba también un problema de ilegalidad del convenio suscrito con el Ayuntamiento en abril de 2019. Finalmente, y aunque se les ofreció otro local “en el que es imposible desarrollar estas actividades”, la escuela, que contó con ofrecimientos de varios ayuntamientos de la comarca, se trasladó a Celada de la Vega.
A través de sus redes sociales, la escuela de música tradicional ha anunciado que regresa a Astorga este próximo curso y abre el plazo de matrícula para las disciplinas de flauta y tambor maragato, iniciación al acordeón, tambor tradicional, pandereta, dulzaina y gaita. Las plazas son limitadas y los interesados pueden apuntarse o recibir más información en Sonido 3 (calle López Peláez, 4), en el teléfono 640.681.784 o en el correo sartaina.bandadegaitas@gmail.com. El curso comenzará en el mes de octubre aunque aun no se ha confirmado dónde se desarrollarán las clases.