post-title La Diputación y la UNED ponen en marcha un programa de educación para adultos en la provincia https://elfaroastorgano.com/wp-content/uploads/2022/04/redpf.jpeg 2022-04-28 17:02:33 yes no Publicado por Categorías: Noticias

La Diputación y la UNED ponen en marcha un programa de educación para adultos en la provincia

Publicado por Categorías: Noticias
La Diputación y la UNED ponen en marcha un programa de educación para adultos en la provincia

El presidente de la Diputación de León, Eduardo Morán, y la vicepresidenta y diputada de Derechos Sociales y Territorio Sostenible, Carolina López, han presentado este jueves el programa Redprendiendo junto a la vicerrectora de la Internacionalización de la UNED, Laura Alba Juez, y al director de la UNED Ponferrada, Jorge Vega. La institución provincial y la académica se alían para la puesta en marcha de un nuevo proyecto, en esta ocasión de formación para adultos en el medio rural.

Tal y como ha expuesto Morán, Redprendiendo se enmarca bajo el paraguas de León Sostenible, el sello presentado esta semana por parte de la Diputación que aglutina políticas y acciones nacidas del territorio y para el territorio, y diseñadas para poner en marcha iniciativas que generen un impacto social y medioambiental positivo en el mundo rural. De momento, 170 localidades de 94 ayuntamientos de menos de 20.000 habitantes de la provincia se han sumado a este programa que arrancará de forma piloto a mediados de mayo.

“Lo que hemos querido es acercar la universidad al medio rural, con contenidos como bienestar físico y emocional, costumbres y tradiciones, entorno natural, oficios y ocupaciones, patrimonio cultural, etcétera, al mismo tiempo que se promoverá la formación digital de las personas que habitan nuestros pueblos ayudándoles a usar las herramientas tecnológicas: correo electrónico, mensajería instantánea, redes sociales, aplicaciones de la administración electrónica (Hacienda, Seguridad Social …) o aplicaciones bancarias, entre otras”, ha explicado el director de la UNED.

“Lo que Diputación y UNED nos proponemos, a través de la Cátedra de Territorios Sostenibles y Desarrollo Local, es contribuir al desarrollo socio-cultural de los residentes en municipios de menos de 20.000 habitantes de la provincia, mejorando el nivel cultural y reduciendo la brecha digital que sufren aquellas personas pertenecientes a la población adulta”, ha explicado el presidente de la institución provincial. “Mediante esta formación gratuita básica queremos dotarles de conocimientos, destrezas y técnicas imprescindibles que faciliten su promoción social y laboral, así como su continuidad a través de otros procesos formativos, facilitando las posibilidades de integración en su entorno y en la vida social, cultural, política y económica”, ha añadido.

El proyecto piloto se pondrá en marcha el 16 de mayo y estima llegar a entre 1.700 y 2.500 personas residentes en el medio rural sin que sea necesaria ninguna cualificación previa para participar de esta formación. Para impartirla, la UNED contará con un equipo de formado por 64 personas que se encargarán de la coordinación, gestión, dinamización y docencia (incluyendo las conferencias temáticas y los talleres de emprendimiento) mientras se definen los criterios de los concursos públicos de méritos para el programa de dinamización y docencia a partir del próximo curso.

El programa se compone de tres partes. Una primera parte contempla sesiones presenciales de dos horas a la semana con atención directa y personalizada por parte de los docentes y dinamizadores en grupos de 15 estudiantes que dispondrán de tabletas digitales. Esta parte se divide a su vez en dos bloques, la inclusión digital en el mundo rural y la UNED en tu territorio.

La segunda parte tiene programadas conferencias temáticas a cargo de especialistas, que se desarrollarán presencialmente en localidades adheridas al programa y, en su caso, podrían emitirse en streaming a través de la plataforma de la UNED. Además, la tercera y última parte, prevé talleres de emprendimiento relacionados con el proyecto Smart Campus-Smart Aulas de la UNED y el Hub de innovación del CIET. Estos talleres, dirigidos también a potenciales emprendedores del territorio, se desarrollarán presencialmente en localidades adheridas al programa y, en su caso, podrían emitirse en streaming a través de la plataforma de la UNED.

Tras este programa piloto, el curso comenzará el 15 de octubre de 2022 y finalizará el 30 de junio de 2023 dividido en dos cuatrimestres, del 5 de octubre al 15 de febrero, y del 16 de febrero al 30 junio.

En nuestra zona, esta iniciativa llegará a las localidades de los ayuntamientos de Quintana del Castillo, Santa María del Páramo, San Cristóbal de la Polantera, Astorga, Valdefuentes del Páramo, Llamas de la Ribera, Carrizo, Urdiales del Páramo, Benavides, Castrillo de la Valduerna, Turcia, Villagatón-Brañuelas, Val de San Lorenzo, Villamejil, Santa Marina del Rey, Quintana del Marco, Palacios de la Valduerna, Magaz de Cepeda, Alija del Infantado, Santa María de la Isla, Destriana, Zotes del Páramo, Villarejo de Órbigo, Truchas, La Bañeza y Luyego.