post-title La bota de la señora María https://elfaroastorgano.com/wp-content/uploads/2021/06/OPINIÓN.png 2021-12-20 17:18:05 yes no Publicado por Categorías: Opinión

La bota de la señora María

Publicado por Categorías: Opinión
La bota de la señora María

Isidro MARTÍNEZ – LAS TORCAS

La Junta admite carencia de médicos de familia y con las previstas jubilaciones de facultativos en estos próximos años todavía será peor. Pero las cifras van por barrios, o provincias. Como siempre. En León hay 28 plazas sin cubrir; en Valladolid, 3. Pero no todo son agravios a estos leoneses que siempre están descontentos; en Palencia se encuentran peor: son mucha menos gente y tienen 30 vacantes en sus centros de salud.

****

El restaurante Lhardy, salvado del cierre por la empresa que fundara el maragato de Combarros, Evaristo García, y que ahora gestionan sus hijos, reabrió sus puertas el pasado 28 de septiembre en su ubicación tradicional cercana a la Puerta del Sol. Ofrece dos comedores tradicionales  añadidos a los anteriores. En la carta no falta el obligado “lenguado Evaristo” (ubicuo en todos los establecimientos del grupo) por 32 euros y el cocido madrileño tradicional (plato de referencia de este establecimiento histórico madrileño) por 60 euros.

****

Concluimos con otra noticia del grupo Pescaderías Coruñesas. El pasado 28 de noviembre abría sus puertas su nuevo restaurante, “Desde 1911”, local de lujo en el panorama capitalino. El nombre le viene del año de fundación de Coruñesas, aunque Evaristo adquirió la empresa en 1956. Carta de tres menús (de 120, 135 y 150 euros, bebidas aparte) con 20 trabajadores en el local. El grupo empresarial, con Diego García Azpíroz como cabeza visible en la gestión, aprovechó la pandemia para reforzar sus inversiones y aperturas. Cuenta con 300 empleados y su cifra de negocio volverá a superar claramente los 30 millones de euros este año.

****

El otro día leí quejas políticas sobre residuos en Valderrey municipio. Pedían luz y vigilancia y aportaban fotos del punto limpio. En una de ellas se veía que varios trastos fueron arrojados al lado de la valla exterior, aunque fuera de la carretera. En el texto contradicen la realidad aludiendo al peligro para usuarios de la vía que, a no ser que circulen por la cuneta… Pero “a quien le importa lo que yo diga”, que canta Alaska.

****

Por cierto, tal vez sea mejor “olvidarse” los residuos en montes y ríos… parecen indicar. De aconsejar a sus vecinos que la basura se lleve (no se tire) a lugares autorizados no se les ha ocurrido aconsejar. Todavía.

****

Lo espléndido de los rankings es que hay de tantos colores que no hay pueblo que no esté en cabeza de algo. Castilla y León, sin ir más lejos, se juega esta Navidad 104,24 euros por persona en lotería. Sí, ya sé que alguien se juega el doble o triple porque ni usted ni yo participamos en el sorteo. Donde más suben a los deseos de ser millonarios es en Soria, con 248,2 euros/habitante, pero debe ser por sumar tan pocos en toda la provincia. En León andamos por los 93 euros/persona, que tampoco está mal.

****

En Burgos el sábado dijeron adiós a los vuelos desde su aeropuerto… hasta el próximo convenio que firmen con Air Nostrum o similar. El sueño le costaba al Ayuntamiento 1,2 millones. Transportaron a 8.694 viajeros este año, lo que supone que todos los burgaleses capitalinos abonaron 138 euros a cada billete aéreo. Y es que hay cosas que tienen complicada explicación y ninguna lógica. ¡Oiga!, y ¿en León? Estamos esperando los datos, aquí no solo paga el Ayuntamiento, sino también la Dipu, es decir todos los que contribuimos con impuestos o tasas locales en esta tierra.

****

Cuento de Navidad. Me susurra mi vecina que le ha dicho su cuñada que su amiga Paqui ha leído no sé dónde que la Policía Nacional de Astorga investiga la identidad del conductor de un vehículo que en la madrugada de un sábado chocó con una valla fija causando daños al mobiliario municipal, que pagará el seguro del coche si se da con el infractor. La Paqui no está segura de que los agentes de la Comisaría ahora se dediquen a estas tareas, pero seguirá atenta, por si acaso.

****

Cosecha de estos días. Mañana es el gordo (podría ser machista), pero nadie lo critica y si llega, lo celebran con champán; en el Congreso un diputado de postín pronuncia “coño” (es machista seguro, aunque no ha entrado en el circuito de protestas aún) y no se columpian los leones, pero casi; a Rogelio Blanco, cepedano y leonés de pro, lo nombran  Ilustre Caballero Cofrade de Honor de la Imperial Orden del Pendón de San Isidoro (¡un título con historia!), el virus no respeta ni la Navidad (ande, ande la Marimorena).

****

“… y mañana es Navidad. Saca la bota María que me voy a pasear”. El viernes noche es fiesta grande. En esta sección nos adelantamos y les deseamos salud; con ella la felicidad es más asequible.

OPINIÓN