post-title Kilómetro sentimental capilar https://elfaroastorgano.com/wp-content/uploads/2021/06/EDUARDO-SAEZ.png 2022-03-03 16:58:51 yes no Publicado por Categorías: Opinión

Kilómetro sentimental capilar

Publicado por Categorías: Opinión
Kilómetro sentimental capilar

Eduardo Sáez – Sin pasión

Hablan las gentes del periodismo del concepto «kilómetro sentimental» que hace que la potencia noticiosa de algo sea directamente proporcional a la cercanía geográfica en que se produce. Así, nos conmueve mucho más un accidente de tráfico con dos muertos en Hospital de Órbigo que el hundimiento de un ferry con 500 difuntos en Filipinas.
Eso era así según las ortodoxias del periodismo, pero con la crisis ucraniana, se está introduciendo un kilómetro sentimental que tiene que ver con el color de pelo y de ojos: guardias fronterizos ucranianos han impedido pasar a estudiantes africanos en Ucrania que trataban de refugiarse en Polonia huyendo de una guerra que, obviamente, no era suya; un español se conmovía en la misma frontera porque los que trataban de pasar «no eran como los que estamos acostumbrados a ver: eran rubios y con ojos azules».
Y ahí está el quid: España ofrece papeles a los ucranianos que vengan y hasta Renfe les da viaje gratis. Un país que en su frontera sur rechaza cada año miles de personas que en ocasiones buscan refugio de guerras al menos tan crueles como la de Ucrania, se permite esos distingos conmoviéndose más por el color de pelo y ojos que por la distancia.

EDUARDO SAEZ