post-title Izquierda Unida rompe el pacto, sale del gobierno municipal y deja el PSOE gobernando en minoría https://elfaroastorgano.com/wp-content/uploads/2022/06/nuria-y-chema.jpg 2022-06-23 17:41:09 yes no Publicado por Categorías: Noticias

Izquierda Unida rompe el pacto, sale del gobierno municipal y deja el PSOE gobernando en minoría

Publicado por Categorías: Noticias
Izquierda Unida rompe el pacto, sale del gobierno municipal y deja el PSOE gobernando en minoría

La Asamblea de Izquierda Unida Astorga ha hablado y la decisión ha sido firme y unánime. Los concejales Chema Jáñez y Nuria Bautista, que hasta ahora formaban parte del gobierno municipal en coalición con el PSOE, han decidido romper el pacto y salir del equipo de gobierno municipal comenzando así, como explicaban en un comunicado emitido tras su reunión de este miércoles, “una nueva etapa en el Ayuntamiento”.

La noticia saltaba a primera hora del lunes cuando el edil de Hacienda y Desarrollo Económico e Industrial y la concejala de Medio Ambiente y Pedanías anunciaban que habían puesto a disposición del alcalde sus delegaciones de gobierno. Como ya había manifestado esta redacción, la gota que debió colmar el vaso fue la instalación de la alfombra del Corpus el pasado domingo ya que la concejala Nuria Bautista había anunciado que no se instalaría y finalmente sí se colocó contraviniendo sus indicaciones como responsable del área de Jardines.

Tras el anuncio de los concejales de IU, el alcalde no quiso entrar en valoraciones y afirmó desconocer los motivos concretos que habían impulsado a los ediles a poner a disposición de la Alcaldía sus funciones de gobierno. Lo que sí que manifestó Perandones fue la necesidad de que “continuaran con sus cargos porque la gestión municipal está por encima”, con la esperanza de que fuera ‘un pulsito’ y a la espera de la decisión de la asamblea.

Todavía están en el aire los motivos de esta ruptura en el gobierno municipal ya que ni Jáñez ni Bautista han hecho declaraciones y la asamblea de la tarde del miércoles fue a puerta cerrada sin dejar entrar a los medios de comunicación. En el comunicado del pasado lunes, los motivos esgrimidos por IU se referían a “diferencias de calado en cuanto a la forma de ejercer el gobierno desde la Alcaldía, formas con las que discrepamos y que observamos que se vienen repitiendo en el tiempo, las cuales han ido generando una dinámica del ejercicio del poder de la que creemos que no podemos ni debemos ser partícipes”.

Para la jornada de hoy está prevista una comparecencia de los dos ediles que ahora pasarán a integrar la oposición ya que mantendrán su acta y se sabe que no apoyarán una moción de censura por parte del PP. Dejan, por tanto, ahora al PSOE gobernando en minoría con siete concejales, los mismos con los que cuenta el PP al que se suma la edil de UPL, hasta el final de la legislatura en mayo del próximo año. Perandones, que deberá ahora reestructurar las áreas que estos dos ediles tenían asignadas, se ha limitado a indicar que “esta Alcaldía, como no puede ser de otra manera, respeta la decisión tomada por ambos corporativos municipales, agradece la labor realizada en sus funciones en beneficio del progreso y bienestar de la vecindad y, al tiempo, manifiesta su deseo de seguir contando con su colaboración en pro de la ciudad en su nuevo cometido municipal”.