post-title IU sale del gobierno acusando al alcalde de “autoritario y mentiroso, estar anclado en el pasado y entorpecer nuestro trabajo” https://elfaroastorgano.com/wp-content/uploads/2022/06/iu.jpg 2022-06-24 18:09:30 yes no Publicado por Categorías: Noticias

IU sale del gobierno acusando al alcalde de “autoritario y mentiroso, estar anclado en el pasado y entorpecer nuestro trabajo”

Publicado por Categorías: Noticias
IU sale del gobierno acusando al alcalde de “autoritario y mentiroso, estar anclado en el pasado y entorpecer nuestro trabajo”

Tras varios días de silencio y vagos comunicados, llegaba el momento de dar explicaciones aunque, más que motivos concretos, la rueda de prensa ofrecida este viernes por los concejales de Izquierda Unida Chema Jáñez y Nuria Bautista para ‘justificar’ su salida del gobierno municipal con un portazo se convirtió en una lluvia de críticas y descalificaciones hacia el alcalde y hasta ahora su socio de gobierno, Juan José Alonso Perandones.

En su sede y respaldados por representantes de la asamblea -que el miércoles apoyó su salida del equipo de gobierno-, Nuria Bautista fue la primera en tomar la palabra porque “no vamos a callar el totalitarismo del alcalde por un sueldo”. “Llevamos tres años de pacto con una mochila cargada de proyectos y hemos hecho lo que hemos podido, o más bien lo que nos han dejado”, explicaba la hasta ahora edil de Medio Ambiente que denunciaba “actos de mala fe, mentiras, medias verdades y entorpecimiento de nuestro trabajo” por parte del regidor que “ha sido alcalde gracias a IU”.

La edil, ahora en la oposición al igual que su compañero Chema Jáñez, precisó que “nuestro objetivo era gobernar por y para Astorga, evitando un gobierno del PP, aunque sabíamos y hemos comprobado que no era fácil con un alcalde anclado en el pasado que se cree el dueño y señor del Ayuntamiento”, denunció Bautista que indicó que el objetivo de IU “siempre fue que Astorga avanzara y no lo vemos posible con ese autoritarismo”. Antes de ceder la palabra a Jáñez, más comedido en descalificaciones, recordó los proyectos conseguidos como la municipalización de la basura y agradeció la buena disposición de los trabajadores municipales. “Vamos a seguir trabajando por Astorga, al otro lado”.

Por su parte, Jáñez, que empezó su intervención alabando la gestión realizada por su compañera de gobierno, recordó que “seguimos siendo un partido con vocación de gobierno, pero no gobernando para los de siempre, y apoyaremos todo lo que sea por el bien de Astorga”. El edil ‘sacó pecho’ de la municipalización de la basura porque “hemos puesto los pilares para una gestión eficaz, pionera y de vanguardia que esperamos que siga adelante, porque las bases son firmes, y contarán con nuestra colaboración para ello siempre que haya buena fe y un proyecto de ciudad”.

Reconoció el poco trabajo hecho en materia industrial, otra de sus concejalías, alegando los problemas de sociedades como PIA o Mafricas y la falta de un PGOU y dejó claro su “compromiso por Astorga, con la ciudad, no con el pacto que no se ha podido seguir desarrollando cuando no se han cumplido los compromisos adquiridos”. A pesar de la ruptura con el PSOE, tendió la mano para acuerdos cuando “sean por el bien de la ciudad” y descartó completamente la posibilidad de una moción de censura que de el gobierno al PP porque “sería un desastre, lo peor que le podría pasar a Astorga”.

De cara a las próximas elecciones, la “asamblea será la que decida porque está por encima de las campañas de acoso y derribo que se han hecho especialmente en mi contra”. “No podíamos seguir formando parte de un gobierno que no está haciendo lo correcto, no gobernamos a cualquier precio”.

Desmesura

El alcalde, que en próximos días anunciará la reestructuración de las áreas de gobierno, tachó de “desmesuradas” las declaraciones de los concejales de IU. “Mi comportamiento con ellos y con otros concejales siempre ha sido y es de respeto en dos sentidos: en los actos y en las palabras”, afirmó.

Perandones precisó que a lo largo de su extensa carrera política ha pasado por muchas cosas y “es un reto la etapa a la que ahora nos enfrentamos pero hay que seguir adelante porque hemos conseguido muchas cosas y quiero que toda la corporación participe de estos logros”. Así, dijo, que todo el trabajo hecho durante el pacto “se va a respetar” -como es el caso de la municipalización de la basura-. “Creo que la legislatura va a terminar de forma satisfactoria y lo que hemos hecho juntos, se respetará”.