La Universidad de León suscribía este lunes un convenio de colaboración con Tresca Ingeniería que permitirá al RTULE Racing Team de la ULE desarrollar un coche de Fórmula SAE que funcione con una pila de hidrógeno.
El equipo ha proyectado y fabricado, hasta el momento, seis modelos de vehículos de inercia y pretende dar el salto, ahora, al motor eléctrico alimentado mediante una célula de combustible a base de hidrógeno verde, lo que supondrá un paso más en su camino hacia su auténtico objetivo: el desarrollo de vehículos autónomos libres de emisiones contaminante, así como la difusión del conocimiento acerca del hidrógeno como vector energético. Según afirma la dirección de innovación de Tresca Ingeniería, el vehículo propulsado por hidrógeno verde constituye un paso hacia delante en lo que ya conocemos como vehículo eléctrico, pues supone sustituir las baterías actuales por células de hidrógeno que producen energía eléctrica.
El fundador y director general de Tresca, el astorgano Francisco Carro, destacó que “es un honor poder participar en un proyecto como este, que tanto valor tendrá para el futuro de los usos del hidrógeno como vector energético y que, además, permite fomentar una educación de calidad, basada en aprendizaje de contenidos, pero también prácticos”. Precisamente, hace pocos días se conocía que Madrid será la primera en España en utilizar hidrógeno como combustible para su flota de autobuses urbanos y que detrás de este revolucionario proyecto estaba la empresa leonesa.