post-title Hasta luego, paisanos https://elfaroastorgano.com/wp-content/uploads/2021/06/OPINIÓN.png 2021-12-27 18:07:28 yes no Publicado por Categorías: Opinión

Hasta luego, paisanos

Publicado por Categorías: Opinión
Hasta luego, paisanos

Isidro MARTÍNEZ – LAS TORCAS
Esto se acabó. Se cierra el círculo. Acaba el año, llega el balance. Además, es el día de los santos Inocentes y casi todo está permitido. Aunque tal vez debiera ser la jornada más seria del calendario, porque el resto del año sí es que una inocentada repetitiva.

****
A lo que vamos, que me escuerno en el sendero. Me van a permitir, como licencia y sin derecho a reiteración, que les hable de mí. Era por 1980, también en diciembre, cuando una alternativa presentada en el consejo de administración de este periódico me permitió comenzar a escribir en EL FARO. La propuesta nació de Germán Fernández, un maragato que había construido empresas en Bilbao, en Madrid y en algunos lugares más.

****
La opción se encontró con cierta oposición, pero aquellos fueron mis tres primeros meses de redactor que se prolongaron hasta treinta años. Gracias, Germán.

****
Cuarenta y un años más tarde, en 2021, el 10 de diciembre, Germán Fernández se marchó afectado por el covid desde el hospital de León. La ruta vivida, que no fue común, regresa al inicio: estas torcas dejan de provocar urticaria en algunos, y se sumen en el arrullo del viento de las encinas del Chano y en el bamboleo de los cardos borriqueros de la Torca el Moro (en Posadilla de la Vega, lindando con Barrientos).

****
Han sido, en esta última etapa, cuatro años de una columna semanal con 192 mercados y martes en este diario. Nunca nadie me apuntó lo que tenía que escribir sobre esta ciudad. Hoy es el final del camino. Entrelíneas quedan muchos amigos y otras muchas personas que imaginaron poder mejorar el presente. Miraré a la Maroma soñando que es el Teleno, al que se parece mucho.

****
Que la salud mejore, que el covid se vaya y que el año 2022 se llene de las buenas cosas con las que cada cual sueña. Feliz Año, paisanos. Hoy es martes y hay mercado, ¡disfruten!