post-title ‘Geolodía 2022′ ofrecerá un paseo geológico por el entorno de Barrientos https://elfaroastorgano.com/wp-content/uploads/2022/04/Geolodia.jpg 2022-04-29 17:28:56 yes no Publicado por Categorías: Noticias

‘Geolodía 2022′ ofrecerá un paseo geológico por el entorno de Barrientos

Publicado por Categorías: Noticias
‘Geolodía 2022′ ofrecerá un paseo geológico por el entorno de Barrientos

Imaginar y comprender todo lo que contiene un paisaje es la premisa fundamental sobre la que gira cada año la propuesta Geolodía León, organizada por la Universidad de León (ULE), a través de la Facultad de Biológicas y la Escuela de Minas. Ese recorrido por la geología tendrá lugar este 2022 en el entorno de Barrientos el domingo 8 de mayo, cerca de la histórica ciudad de Astorga, y servirá de preámbulo de la próxima 72 Sesión Científica de la Sociedad Geológica de España que se celebrará en La Bañeza los días 27 y 28 de mayo.

Coordinado por la Sociedad Geológica de España, este evento se realiza el primer fin de semana de mayo en todas las provincias de España. Se trata de una actividad cuyo objetivo principal es acercar la geología y el patrimonio geológico al público general, para que sirva, además, estímulo para el desarrollo de un turismo científico que contribuya a generar riqueza en zonas rurales de la provincia. Geolodía es una actividad gratuita y para todos los públicos, y supone una ocasión única para disfrutar de un paseo guiado por el campo y conocer nuevos lugares de interés paisajístico y natural de nuestra provincia.

En esta ocasión, la actividad -organizada por los profesores Javier Fernández Lozano y Esperanza Fernández- mostrará a los participantes la historia detrás del paisaje que forman las torcas de Barrientos a través de una ruta guiada por geólogos y geólogas. La visita proporcionará a los asistentes una perspectiva arqueológica, sobre los primeros pobladores de la zona a través de los asentamientos presentes, pero también geológica, ambiental y minera, con fantásticas formaciones geológicas, producto de la erosión diferencial y los distintos grados de competencia de los materiales geológicos que las forman. También podrán visitarse los restos de minería aurífera romana existentes en la zona y de la actividad cerámica que se esconde tras los hornos de barro y su infraestructura.

La actividad se llevará a cabo a través de un paseo guiado por la zona. Para ello, la organización cuenta con el apoyo institucional de los Ayuntamientos de Astorga, La Bañeza, junto con su concejalía de cultura, relaciones internacionales y turismo y Valderrey, así como de la Diputación de León. Toda una fiesta para conocer la geología del occidente local y su historia. Ese día se fletarán dos autocares desde la ciudad de León y La Bañeza que recogerán a los participantes en estos dos puntos de la provincia.

Javier Fernández explicaba recientemente que “tener unas jornadas científicas en La Bañeza es algo muy importante por todo aquello que nos pueden aportar. Por un lado, conocimiento geológico, también a la población de La Bañeza y su entorno. Aportan recursos de los que consta el territorio, que podrán ser utilizados para fomentar planes de gestión y desarrollo sostenible. Es un momento en el que esta España vaciada constituye un punto clave para mantener vivas ciudades como La Bañeza, cercanas al entorno rural. Por otro lado, queremos potenciar el interés científico y la relevancia geológica de estas jornadas en este territorio, porque pensamos que es de las zonas más ricas y poco estudiadas de la provincia”.

El evento científico se realizará en el Centro Cultural de las Tierras Bañezanas, y acudirán científicos de toda España y algunos también del extranjero. Participarán unas 25-30 personas. Habrá ponencias y visitas de campo y el objetivo será “dar una amplia visión del patrimonio de la zona”.