Un Teatro Gullón al completo, acogía este sábado el concierto especial de la Banda Municipal de Música de Astorga con motivo de la celebración de Santa Cecilia, que contó con la intervención también de la Escolanía. Estrenando nueva uniformidad, los componentes de la Banda ofrecieron un programa nuevo, con obras de Van der Roost, Manuel Morales, Daisuke Shimizu, Beert Appermont y Howard Shore. En el intermedio, se rindió homenaje (diploma y medalla de plata) a Juan María Fraile, al cumplir 25 años dedicado a la Banda, que interpretó con el clarinete Pepito Grillo “Jiminy Cricket”.
El alcalde, Juan José Alonso Perandones, destacó la relevancia, para el Ayuntamiento y la ciudad, de la existencia histórica y actual de la Banda, durante más de siglo y medio, así como de la Escuela Municipal con su propia banda y otras especialidades. Incidió, asimismo, en el amplio cultivo de la música, por parte de otras agrupaciones como la Coral Excelsior, las bandas procesionales, la catedral con el órgano o el propio Conservatorio.
El concierto estuvo a cargo del maestro director Luis Miguel Abello Blanco, y la Escolanía de la profesora Milagros Alonso Cepedano. La Escolanía, con instrumentación de la Banda, cantó, como cierre del acto, el “Himno de Santa Cecilia”; en su repetición contó con la participación del público asistente, el cual concedió, en el transcurso de esta y las demás actuaciones, prolongados aplausos. La Banda estrenó trajes, con el escudo bordado en la bocamanga, y corbata roja, acorde con el color de fondo del escudo municipal, que figura en el guion o estandarte. Asimismo, se encendió la nueva iluminación del teatro, de bajo consumo, y que ha sido ampliada.
En la jornada del domingo, el tiempo respetó la celebración de Santa Cecilia por las calles de la ciudad. Tras la Eucaristía en Padres Redentoristas, cantada por la Coral Excelsior, llegó el turno del pasacalles desde la citada iglesia hasta la plaza Eduardo de Castro donde las cuatro formaciones participantes – la Agrupación Musical San Andrés Apóstol; la Banda de Cornetas y Tambores de Nuestro Padre Jesús Nazareno y María Santísima de la Soledad; la Banda de la Escuela Municipal de Música y la Banda Municipal de Música de Astorga- interpretaron varias piezas musicales.
El punto y final a la celebración de la patrona de la música lo pondrán este martes los alumnos del Conservatorio Profesional “Ángel Barja” que ofrecerán, a las 18:30 horas, un concierto en el auditorio del centro.