post-title Fallece el cardenal Carlos Amigo, arzobispo emérito de Sevilla y pregonero de la Semana Santa de Astorga en 2017 https://elfaroastorgano.com/wp-content/uploads/2022/04/2022-cardenal-carlos-amigo.jpg 2022-04-27 17:22:42 yes no Publicado por Categorías: Noticias

Fallece el cardenal Carlos Amigo, arzobispo emérito de Sevilla y pregonero de la Semana Santa de Astorga en 2017

Publicado por Categorías: Noticias
Fallece el cardenal Carlos Amigo, arzobispo emérito de Sevilla y pregonero de la Semana Santa de Astorga en 2017

El arzobispo emérito de Sevilla, cardenal Carlos Amigo, ha fallecido la mañana del miércoles 27 de abril, a los 87 años de edad, como consecuencia de una insuficiencia cardiaca, según informa la Conferencia Episcopal. El cardenal estaba ingresado en el Hospital Universitario de Guadalajara, donde fue intervenido quirúrgicamente el pasado lunes 25 de abril. Cuando se ha recibido la noticia en la Asamblea Plenaria, los obispos han rezado un responso por el eterno descanso de su alma.

El arzobispo de Sevilla, Mons. José Ángel Saiz Meneses, que se encontraba junto al cardenal desde primera hora de esta mañana, ha lamentado la triste noticia al tiempo que solicita a los fieles de la archidiócesis oraciones por el eterno descanso de una figura clave para la Iglesia y la sociedad de su tiempo.

El jueves se instalará la capilla ardiente en el arzobispado de Sevilla

La capilla ardiente con los restos mortales del cardenal Carlos Amigo Vallejo, que fuera pregonero de la Semana Santa de Astorga en el año 2017, se instalará en el Salón del Trono del arzobispado de Sevilla la tarde del jueves 28 de abril. A su llegada se celebrará una eucaristía en la capilla del arzobispado para sus familiares y la curia diocesana presidida por Mons. Saiz Meneses. Los fieles que lo deseen podrán orar por el cardenal ante sus restos a partir de las ocho y media de la tarde, hasta el cierre a las once de la noche. Al día siguiente, el horario será de ocho de la mañana a once de la noche, según informa el arzobispado de Sevilla.

Paralelamente, en la Catedral se celebrarán Misas con este motivo, el jueves a las seis, siete y ocho de la tarde, y el viernes a las ocho y media, nueve y media de la mañana, doce y media, siete y ocho de la tarde.

Al conocerse la triste noticia, la Junta Profomento de la Semana Santa de Astorga ha manifestado a través de sus redes sociales que «se une en el dolor a todas las personas entre las que deja una profunda huella. Cuando hace unos días cerrábamos una gran Semana Santa, no podemos dejar de recordar los cuatro ejes sobre los que hizo girar  su pregón semanasantero: las imágenes, las cofradías, la familia, la cultura y la Iglesia y que lo convirtieron en uno de los mejores anuncios de nuestra Semana Santa que siempre se recordará. Descanse en paz nuestro querido D. Carlos Amigo».

El sábado, Misa exequial y entierro en la catedral

El sábado 30 de abril, a las once y media de la mañana, se celebrará la Misa exequial en el Altar del Jubileo de la catedral. Tras la Misa se procederá a la inhumación de sus restos en la Capilla de San Pablo, que se encuentra entre la Capilla Real y la Puerta de Campanillas.

Todas las Misas que se celebren en la archidiócesis hasta la del tercer domingo de Pascua pueden ofrecerse por el eterno descanso del cardenal.

El cardenal Amigo fue arzobispo de Sevilla durante 27 años

El cardenal Carlos Amigo Vallejo nació en Medina de Rioseco (Valladolid), el 23 de agosto de 1934. Inicia sus estudios de Medicina en la Facultad de Valladolid, que pronto abandona para ingresar en el noviciado de la Orden de Hermanos Menores franciscanos. Se ordena sacerdote y, en Roma, cursa estudios de Filosofía.

Destinado a Madrid, compagina los estudios de Psicología en la Universidad central con el profesorado en centros de educación especial. Imparte clases de Filosofía de la Ciencia y de Antropología. En 1970 es nombrado Provincial de la Provincia Franciscana de Santiago.

El 17 de diciembre de 1973 es nombrado arzobispo de Tánger y el 22 de mayo de 1982, de Sevilla. Estuvo al frente de esta sede hasta noviembre de 2009. Fue creado Cardenal Presbítero en octubre de 2003, con el título de la Iglesia de Santa María de Montserrat de los Españoles.

En la Conferencia Episcopal Española ha sido miembro del Comité Ejecutivo (1984-1987 y 2005-2009), habiendo desempeñado también los cargos de Presidente de  las Comisiones Episcopales para el V Centenario de la Evangelización de América (1984-1993), de Obispos-Superiores Mayores (1993-1999) y de Misiones y Cooperación con las Iglesias (1999-2005).