post-title Encuentran en la zona zamorana de Porto la avioneta desaparecida desde el miércoles y el cuerpo sin vida del piloto https://elfaroastorgano.com/wp-content/uploads/2022/10/FfmwLUEWYAAsyjs.jpg 2022-10-21 19:10:15 yes no Publicado por Categorías: Noticias

Encuentran en la zona zamorana de Porto la avioneta desaparecida desde el miércoles y el cuerpo sin vida del piloto

Publicado por Categorías: Noticias
Encuentran en la zona zamorana de Porto la avioneta desaparecida desde el miércoles y el cuerpo sin vida del piloto

Sobre las 15:20 horas de la tarde de hoy, uno de los helicópteros, el de Emergencias, que participaban en las tareas de búsqueda de la avioneta desaparecida el pasado miércoles en la comarca zamorana de Sanabria ha avistado los restos del aparato en una zona de alta montaña de imposible acceso por carretera. El lugar se encuentra dentro del término municipal de Porto, en Zamora.

Una vez que han podido aterrizar cerca del lugar en el que ocurrió el siniestro, han podido comprobar que junto a los restos del aparato se encontraba el cuerpo sin vida de un hombre, el piloto Santiago Durán, de 39 años de edad.

Dada la dificultad de acceso a este lugar, tanto por lo agreste de la zona como por el tiempo de niebla y lluvia existente, la Guardia Civil está gestionando el rescate del cadáver que será trasladado al Instituto Anatómico Forense de Zamora.

La Guardia Civil investiga las circunstancias del siniestro en colaboración con la CIAIAC (Comisión de investigación de accidentes e incidentes de aviación civil), bajo la tutela del Juzgado de Instrucción de Puebla de Sanabria.

La delegada del Gobierno en Castilla y León, Virginia Barcones, quiso trasladar «en primer lugar, mi más sentido pésame a la familia, amigos y compañeros de trabajo de la persona fallecida. Y quiero también agradecer la implicación y solidaridad de todas las personas que han participado en la búsqueda de los restos de la avioneta siniestrada desde el mismo momento en el que se tuvo conocimiento de la desaparición y a pesar de las circunstancias en las que se han podido llevar a cabo por culpa de las condiciones atmosféricas: la lluvia y la niebla».

La compañía del aparato ha emitido el siguiente comunicado:

La compañía PLYSA informa que, según ha comunicado la Delegación del Gobierno de Castilla y León, se ha localizado al piloto y el avión EC-MXL, desaparecidos el pasado 19 de octubre, en Porto, provincia de Zamora. Lamentamos comunicar que, según dichas fuentes oficiales, nuestro compañero el piloto de la aeronave ha fallecido. El aparato monoplaza, que estaba adscrito a la extinción de incendios, realizaba un vuelo de traslado entre las bases de Doade (Monforte de Lemos, Lugo) y la de Córdoba.

El piloto, que tenía una gran experiencia en la extinción de incendios, era el único tripulante de la aeronave y había despegado de la base de Doade el miércoles 19 de octubre a las 11.35 horas. El vuelo estaba operado con una aeronave Thrush 710P de cuatro años de antigüedad con número de serie 141.

Nuestras prioridades en estos momentos se centran en el cuidado y apoyo a la familia de nuestro compañero y en la colaboración absoluta con las autoridades en las investigaciones abiertas.

Desde PLYSA damos las gracias a todas las personas que nos han trasladado sus muestras de cariño y, especialmente, queremos agradecer su implicación, dedicación y profesionalidad a todos aquellos que han trabajado denodadamente en las labores de rescate de nuestro compañero.

(Al cierre de nuestra edición impresa, no se había localizado al piloto de la avioneta, solo el aparato por lo que en la edición en papel no se contaba con esta información)
FOTOS: 112 Emergencias CyL