
Una sentencia anulando una actuación similar en Navarra lo imposibilita
El consejero de Fomento Juan Carlos Suárez Quiñones prometía en 2017 adoptar una medida para desviar obligatoriamente a los camiones en tránsito por la autopista León-Astorga y compensar económicamente a la concesionaria de la infraestructura.
A pesar de que se anunció con alarde que el convenio ya estaba listo con el Gobierno central, la tal medida nunca se llevó a efecto. Suárez Quiñones, que sigue siendo el consejero de Fomento advirtió que legalmente era una opción con un encaje muy difícil.
Cuatro años después, y con un gobierno de otro partido, el PP ha desempolvado la vieja propuesta y ha preguntado a través de su parlamentaria Carmen González Guinda qué previsiones tiene el Gobierno de liberar el peaje de la AP-71 y, en su caso, de abrirlo a camiones.
El Gobierno le ha venido a contestar, en sustancia, que las mismas que cuando su partido gobernaba: no hay previsión de liberar este peaje y su uso obligado por camiones a cambio de una bonificación en el peaje compensable a la concesionaria es legalmente imposible tras la anulación por sentencia del Supremo de una medida similar adoptada en una autopista navarra.