Tras años de trabajo y trámites por parte de las últimas corporaciones municipales, el Plan General de Ordenación Urbana de Astorga se aprobará definitivamente este jueves en la Comisión municipal de Urbanismo que el alcalde, José Luis Nieto, ha convocado a tal efecto. Con el visto bueno de la comisión, el documento pasará, 48 horas después, por el pleno municipal para ser aprobado por la corporación y remitido a la Junta que deberá darle el visto bueno final.
Nieto, que se había marcado esta prioridad desde su llegada a la alcaldía, quiso agradecer el trabajo de los funcionarios de la Junta y el Ayuntamiento además del esfuerzo de la empresa redactora porque “ha sido el trabajo conjunto de todos el que nos ha permitido que este jueves pueda desatascarse un asunto prioritario para la ciudad que lleva coleando varias legislaturas”.
El regidor deseó que “esta sea por fin la aprobación definitiva porque la ciudad necesita contar con un Plan General de Ordenación Urbana que permita desatascar muchos proyectos, tanto de particulares como de empresas, que no se han podido poner en marcha por la falta de este documento y que están lastrando el desarrollo de la ciudad desde hace dos décadas”.
El actual Plan General de Ordenación Urbana de Astorga data del año 1986 y el equipo de gobierno aprobará esta semana el que se viene elaborando, con las distintas modificaciones surgidas en estos años, desde 2018 en el que se plantean nuevas zonas tanto industriales como residenciales.
El alcalde precisó que se ha mantenido el documento que se ha venido elaborando por las anteriores corporaciones con los cambios que se han ido registrando en estos años pero en el futuro, una vez aprobado el documento general que “es un gran paso para el devenir de nuestra ciudad”, se realizarán las modificaciones puntuales que sean necesarias “siempre pensando en el futuro de Astorga y el progreso de la ciudad y sus ciudadanos”.