post-title El incendio de la Sierra de la Culebra de Zamora obliga a evacuar ocho pueblos y calcina unas 9.000 hectáreas https://elfaroastorgano.com/wp-content/uploads/2022/06/foto-brif-tabuyo.jpg 2022-06-17 18:30:36 yes no Publicado por Categorías: Noticias

El incendio de la Sierra de la Culebra de Zamora obliga a evacuar ocho pueblos y calcina unas 9.000 hectáreas

Publicado por Categorías: Noticias
El incendio de la Sierra de la Culebra de Zamora obliga a evacuar ocho pueblos y calcina unas 9.000 hectáreas

El incendio declarado este miércoles por la noche en la Sierra de la Culebra en Zamora avanza sin control, obliga a evacuar ya más de medio centenar de personas de ocho pueblos, se calcula que ha arrasado más de 9.000 hectáreas y sigue en nivel 2 de Infocal.

Durante la madrugada del jueves se desalojaron los primeros cuatro pueblos de la provincia zamorana, por la proximidad de las llamas a las casas: Cabañas de Aliste, Torres de Aliste, Pobladura de Aliste y Mahide, según informó a primera hora de este viernes la Junta. Se notificó posteriormente que la medida se hacía extensiva a otras dos localidades, Palazuelo de las Cuevas y San Pedro de las Herrerías. Además, los pueblos de Boya y Villardeciervos están también evacuados desde mediodía de hoy por el humo.

La primera cifra de desalojados de las localidades vaciadas de madrugada hablaban de 205 las personas que tuvieron que dejar sus viviendas. Son ya más de 500 en total. En un primer momento se realojaron en Alcañices y Villardeciervos, pero al evacuar también esta última localidad en torno a las doce y media de la mañana, la Junta ha informado que se trasladarán a Camarzana de Tera, a unos 25 kilómetros de distancia. En cambio, los ancianos de una residencia serán trasladados a un centro asistencial de La Bañeza.

Además, en la tarde de hoy, se desplazaban hasta Alcañices -lugar este de concentración para determinar el auxilio a los pueblos cercanos, fundamentalmente de evacuación de la población  con inminente peligro-, según manifestó el Ayuntamiento de Astorga, un grupo de Protección Civil de Astorga.

En cuanto a la superficie afectada, la Junta estima que las llamas podrían haber arrasado ya más de 9.000 hectáreas, según los cálculos de la Consejería de Medio Ambiente. El fuego continúa activo y en nivel 2 del Infocal tras una «noche dura» de «intenso trabajo» por parte de los efectivos terrestres en la lucha por la extinción del incendio. Los vientos superiores a los 40 km/h y la tormenta seca, junto a la imposibilidad de atajar las llamas desde el aire por la noche, favorecieron el avance del incendio.

FOTO: BRIF Tabuyo