El expresidente de la Junta de Castilla y León Juan Vicente Herrera tendrá que declarar como testigo en uno de los mayores casos de corrupción de Castilla y León, la causa ‘Perla Negra’ y cuyo juicio se celebrará a partir del 14 de marzo de 2022. Doce personas, entre las que figuran ex-altos cargos del gobierno autonómico y empresarios, se sentarán en el banquillo de los acusados para dar explicaciones sobre el arrendamiento y posterior compra de un edificio para la Consejería de Economía en Arroyo de La Encomienda (Valladolid), conocido como ‘Perla Negra’ y que acabó en un sobrecoste millonario.
También forma parte del caso la adquisición de terrenos en el término municipal de Portillo (Valladolid), destinados a la implantación de un polígono industrial en esa zona y por los que la Junta de Castilla y León también pagó más de lo que costaban. Ambas operaciones tienen en común a empresarios que se beneficiaron y como presuntos responsables a personas que formaban parte de la cúpula de Economía.
Según la Fiscalía la Junta de Castilla y León pagó 60.499.800 euros por el Perla Negra, cuando su valor no debió superar los 50.000.000, aproximadamente, y abonó también 9.787.472,55 euros, por conceptos que debieron correr a cargo de la promotora del inmueble.